Traductor

27 May 2011

Los odontólogos recomiendan a las mujeres que extremen las medidas de salud bucodental especialmente antes y durante el embarazo

Una mala salud bucal no sólo tiene repercusiones directas y múltiples en el propio paciente; en el caso de las madres gestantes, la presencia de algunos trastornos periodontales (en las encías) puede provocar importantes consecuencias en la evolución del embarazo, en su plazo de término e, incluso, en el feto. Distintos estudios apuntan que la presencia de una enfermedad periodontal en la madre podría ser un factor desencadenante esencial en un elevado porcentaje de los partos prematuros en España (< 37 semanas) e, incluso, se ha estimado que las mujeres embarazadas con periodontitis podrían tener casi el doble de riesgo de sufrir un parto prematuro.
Sobre este controvertido tema se ha discutido hoy en el marco de la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia, que reúne a más de 1.500 expertos en Oviedo.
Aunque el embarazo implica cambios fisiológicos que en general no suponen un riesgo por sí mismos para la salud tanto de la madre como del niño, durante este periodo las infecciones de diversa índole pueden poner en riesgo el curso normal del mismo e incluso comprometer la salud del neonato, siendo los partos prematuros y el bajo peso al nacimiento las patologías que con más frecuencia se asocian con las infecciones. Entre estas infecciones comienza a tener cierta relevancia, desde hace ya algunos años la enfermedad periodontal.
Y es que la presencia de una infección crónica en la boca supone la liberación en el torrente sanguíneo de bacterias que pueden acabar produciendo una reacción inflamatoria sistémica con consecuencias clínicas relevantes, que en el caso de las mujeres embarazadas podría, entre otras consecuencias, adelantar el momento del parto. Como explica la Dra. Carolina Manau, estomatóloga y profesora del Master de Odontología Integrada de Adultos de la Universidad de Barcelona, "se ha sugerido que cuando existe una infección periodontal crónica se segregan una serie de sustancias muy similares a las que segrega el organismo para provocar el parto, lo que no ayudaría a explicar esta relación".

-Evidencias encontradas
En un estudio llevado a cabo por el grupo de la Dra. Manau, con una muestra de más de 1.000 mujeres embarazadas, se ha encontrado una relación modesta, pero estadísticamente significativa, entre la presencia de periodontitis (piorrea) en la madre y el parto prematuro (odds ratio 1,77). Igualmente, los recién nacidos de madres que portan una enfermedad de las encías presentan de media un menor peso (aunque no significativo; unos 50 gramos menos de promedio).
En otras muestras no se ha encontrado tan claramente esta relación directa entre periodontitis y parto prematuro. La Dra. Isabel Santa Cruz, profesora coordinadora del Master de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, en un estudio presentado en esta Reunión no logra evidenciar la asociación de manera relevante, "aunque creemos que esto puede deberse a las características particulares que presentan las mujeres que hemos analizado: nivel cultural alto, especialmente motivadas en el cuidado de su salud bucodental y personal,…".
En cualquier caso, lo que se ha concluido es que, independientemente del nivel de implicación de la enfermedad periodontal en la incidencia de parto prematuro, "la existencia de estos trastornos en las encías supone un riesgo añadido que, en el mejor de los casos, se acumula a otros factores de riesgo que, combinados, podrían provocar el nacimiento precoz del niño", asegura Isabel Santa Cruz.
Por todo ello, como principal recomendación, los periodontólogos aconsejan a las mujeres en edad de embarazo y, más aún en las que tienen previsto tener un hijo, que extremen las medidas de prevención de la enfermedad periodontal. "Por ejemplo, de la misma manera que sucede con la preparación que realizan para fortalecer sus huesos, es recomendable que las mujeres embarazadas o que pretendan tener un hijo sigan un especial cuidado con la salud bucodental (visitas al odontólogo, higiene oral adecuada, y tratamientos periodontales si son necesarios)", advierte Carolina Manau.

-Tratamiento periodontal durante el embarazo
Por otro lado, también se ha evidenciado que el embarazo favorece la incidencia y gravedad de la gingivitis, e influye negativamente en la progresión de la periodontitis preexistente. "El hecho de que existan hallazgos contundentes sobre el empeoramiento que experimenta la salud bucodental de la mujer durante el periodo de embarazo (presenta claros signos de inflamación y altos niveles de patógenos periodontales), refuerza la recomendación de que cuiden especialmente sus encías durante este momento crítico de sus vidas", señala la Dra. Santa Cruz.
Además, se ha comprobado que el tratamiento periodontal en la embarazada no se asocia con la aparición de ningún efecto adverso de interés, "todo lo contrario, sólo puede aportarle beneficios a ella y a su bebé", asegura la Dra. Santa Cruz. Los estudios realizados hasta la fecha que han llevado cabo un tratamiento periodontal en mujeres embarazadas (generalmente en el segundo trimestre del embarazo) sugieren que este tratamiento es seguro para la madre y el niño.
Por lo tanto, sentencia la Dra. Santa Cruz, "se puede proporcionar tratamiento periodontal con seguridad durante el embarazo para mejorar la salud bucal de la madre". Como añade la Dra. Manau, "dado que el tratamiento periodontal no tiene efectos adversos durante el embarazo, es recomendable tratar la gingivitis o la periodontitis en mujer embarazada".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud