Traductor

03 May 2011

Los Médicos de familia contra la especialidad de Urgencias

La creación de nuevas especialidades en la formación de los médicos no ha sido recibida con el mismo apoyo por todo el sector. El pasado 13 de abril la ministra de Sanidad, Leire Pajín, anunció que se ultimaba la incorporación de cuatro nuevas especialidades: Infecciosas, Urgencias, Psiquiatría Infanto-juvenil y Genética.
Casi no ha habido voces discrepantes (por lo menos en público), salvo en un caso: la postura de los médicos de familia agrupados en la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) respecto a la especialidad de Urgencias. Sobre todo, de los más jóvenes. Estos creen que la decisión les perjudicaría doblemente. "Con la creación de esta especialidad no se resolvería uno de los problemas fundamentales que es facilitar la homologación de los médicos sin especialidad, sino que por el contrario la complicaría y reabriría el problema de los mestos, de manera que habrá especialistas, profesionales a los que les homologuen el título y médicos de familia a los que el periodo de tiempo trabajado en Urgencias no les permita acogerse a ninguna de las dos opciones", asegura Manuel Sarmiento, responsable de la sección Jóvenes de la organización.
Por ello, lo que proponen es que dentro de la reordenación que se prepara de la formación, con la inclusión de troncalidades (currículos comunes previos a la especialización) se cree un área de capacitación de Urgencias.
Lógicamente, la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) opina justo lo contrario. "Solo con la creación de la especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias se podrá garantizar la asistencia de calidad que demandan los ciudadanos", afirman.

**Publicado en "EL PAIS"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud