Traductor

22 May 2011

Los expertos abogan por mejorar la implantación y el control del Libro del Residente

"La formación de tutores es imprescindible porque el sistema actual es muy mejorable, debido a que no existen criterios cualitativos de evaluación de los centros acreditados ni datos objetivos para la evaluación de los propios residentes, por tanto, es necesario mejorar la implantación y el control del Libro del Residente", afirma el Dr. Vicente Bertomeu, presidente electo y presidente de Formación Continua de la Sociedad Española de Cardiología, con motivo de un curso teórico-práctico para tutores y MIR en Cardiología puesto en marcha con la colaboración de AstraZeneca. Además, "sigue sin poderse premiar a aquellos MIR que durante su residencia han obtenido un mayor rendimiento", añade.
Por ello, en opinión del Dr. Bertomeu, se debería "valorar la investigación, los cursos, diplomas y publicaciones que los MIR hayan realizado a lo largo de la residencia". Asimismo, apunta, se tendría que plantear la necesidad de "realizar recertificaciones periódicas, como ocurre en la mayor parte de los países de nuestro entorno, incluso en toda Latinoamérica".
El programa del Curso de Residentes tiene un enfoque científico y el objetivo es la actualización clínica, así como fomentar una actividad presencial y el contacto entre residentes de distintos servicios. Según este experto, "el mero hecho de ser tutor indica que existe una implicación del mismo en la formación del residente; incluso, durante ambos cursos, tanto tutores como residentes comparten un taller dedicado a resolver un incidente crítico".
Desde el punto de vista de los MIR, el Dr. Bertomeu asegura que "lógicamente están interesados en su formación, pero más de una forma individual que colectiva, por ello en ocasiones hay dificultades para obtener su participación en cargos institucionales dentro de su propia sociedad, incluso de la Comisión Nacional de la Especialidad". Por ello, resume, "es imprescindible conseguir una concienciación de los mismos acerca de la importancia de estar representados en estas instituciones, ya que en el futuro se van a adoptar medidas que van a influir de forma determinante en su formación y en su futuro profesional".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud