Traductor

16 May 2011

Las hemorragias digestivas causadas por antiinflamatorios no esteroideos, un problema que sigue creciendo entre la población

La hemorragia digestiva alta es una de las patologías más frecuentes en los servicios de Urgencias, con una incidencia anual que oscila entre los 50 y 150 casos por 100.000 habitantes/año. En concreto, aquellas hemorragias digestivas causadas por antiinflamatorios no esteroideos constituyen un problema en aumento entre la población española. Son datos reflejados en el libro ‘Hemorragia Digestiva Alta: las 100 preguntas más frecuentes’, publicado por AstraZeneca y dirigido a médicos de Atención Primaria y Urgencias, especialistas de Medicina Intensiva, así como a gastroenterólogos y cirujanos. Los expertos recuerdan además que la bacteria Helicobacter pylori sigue representando un factor de riesgo en la tasa de resangrado de la enfermedad péptica.

“El objetivo principal del libro es responder de manera práctica y sencilla a preguntas que se plantean en el manejo diario de un paciente con hemorragia digestiva alta”, afirma el Dr. José Luis Calleja, jefe adjunto del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) y Profesor Titular de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid. “Estas preguntas abarcan desde diferentes aspectos de la enfermedad, técnicas de diagnóstico hasta opciones terapéuticas”, asegura.

A lo largo de este monográfico se explica detalladamente que las causas de la hemorragia digestiva alta son múltiples, aunque sin duda son las úlceras gastroduodenales y las varices esofágicas las que conforman entre ellas cerca de casi el 85% de su prevalencia. La esofagitis, el carcinoma o la lesión de Mallory-Weis completan con otras menos frecuentes el 100%.
Asimismo, el conocimiento de la relación de Helicobacter pylori con la úlcera gastroduodenal y su tratamiento han dejado paso a una menor incidencia de esta enfermedad, siendo la mayoría de las hemorragias debidas a lesiones producidas por los antiinflamatorios no esteroideos.

“La hemorragia digestiva alta es un problema clínico de gran calado y magnitud, siendo una de las principales urgencias en nuestra especialidad puesto que al año vemos más de 500 casos”, explica este gastroenterólogo. La sintomatología es variable y se presenta en forma de hematemesis (vómitos con sangre) o bien mediante la emisión de sangre por las heces. “En algunos pacientes, los síntomas más predominantes son los que dependen de la anemia como astenia o disnea”, apunta.

En esta dirección, la hemorragia se asocia a numerosas complicaciones como la perforación o el resangrado, por lo que el ingreso hospitalario es obligado. “Además, tiene una mortalidad de hasta el 10% de los casos, debido a que afecta, en su mayor proporción, a pacientes con otras patologías crónicas”, señala el Dr. Calleja. “Supone un problema de coste sanitario importante, por lo que un manejo adecuado representaría un ahorro relevante”, añade.

El resto de doctores que han participado en la elaboración del libro, prorrogado por Manuel Díaz Rubio, han sido: José Luis Martínez Porras; Pascual Piñera Salmerón; Enric Brullet Benedí; y Carlos Martín de Argila de Prados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud