Traductor

07 May 2011

La SEOM pide informar sobre el cáncer sin crear falsas expectativas

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) consciente de la preocupación de los ciudadanos por el cáncer, hecho contrastado por varios estudios sociológicos, insiste en la importancia de analizar en profundidad la transmisión de la información sobre los proyectos de investigación, con el fin de no generar falsas expectativas, a corto plazo, en los pacientes oncológicos.
El cáncer constituye un importante problema socio-sanitario por su incidencia, prevalencia y mortalidad. Se trata de la segunda causa de muerte en España, la primera en varones, y es por tanto un problema de salud prioritario. Cada año su incidencia aumenta en nuestro país, aunque es muy importante destacar que también disminuye su mortalidad, lo cual refleja los avances en el diagnóstico precoz y el tratamiento.
SEOM hace un llamamiento para reflexionar en torno a la difusión de los logros conseguidos en una incipiente investigación teniendo en cuenta que tendrán que ser refrendados o no en la práctica clínica. La información sobre temas relacionados con la salud cada vez ocupa un espacio mayor en los medios de comunicación. Su papel es clave para divulgar y concienciar a la sociedad sobre la prevención y tratamiento del cáncer.
El cáncer requiere informaciones rigurosas, veraces y sin alarmismos, especialmente cuando proceden de organismos oficiales. Es necesario normalizar la enfermedad con responsabilidad huyendo de falsas expectativas y de tintes ideológicos.
Los avances médicos están modificando la práctica médica habitual en España y en el mundo. Esto demuestra que seguimos ganando terreno al cáncer, paso a paso, trabajando en todos los frentes con equipos multidisciplinares que gracias a una investigación de alto nivel consiguen los mayores beneficios para los pacientes.
En la lucha frente al cáncer se deben establecer alianzas que fortalezcan las líneas de actuación contra esta enfermedad. Todos los actores desempeñan papeles relevantes: la Administración Pública, las Sociedades Científicas, las Asociaciones de Pacientes, la Industria Farmacéutica, las empresas, los medios de comunicación, y la sociedad en general.
Para la Sociedad Española de Oncología Médica y para muchos pacientes, la palabra cáncer significa hoy investigación, avances médicos y esperanza.
La SEOM va a seguir trabajando para conseguir el mejor nivel asistencial, investigador y docente de la Oncología, dentro de las normas de mayor pureza ética.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud