Traductor

22 May 2011

La Plataforma 1Dentify para la determinación de la mutación EGFR en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico lanza su versión online

La Plataforma 1Dentify, puesta en marcha por AstraZeneca hace un año y que asegura a todos los pacientes con Cáncer de Pulmón No Microcítico (CPNM) la posibilidad de realizarse la determinación de la mutación EGFR, ya tiene en marcha su versión online. “Se trata de un proyecto ambicioso y totalmente pionero tanto en España como en Europa, que permite hacer el seguimiento de los pacientes en tiempo real y ofrece la posibilidad de contar con estadísticas actualizadas”, afirma el Dr. Manuel Cobo, médico especialista de oncología médica y adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Carlos Haya de Málaga. Todos los patólogos y oncólogos españoles que lo soliciten, así como otros especialistas de forma puntual, podrán contar con este recurso en sus centros hospitalarios.

“La finalidad es poder llevar a todos los hospitales y clínicas donde se diagnostican casos de cáncer de pulmón la posibilidad de realizar la determinación, porque los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en fase avanzada, portadores de la mutación EGFR, se deben tratar con un fármaco biológico inhibidor de la tirosina quinasa, gefitinib”, explica el Dr. Cobo. Gefitinib es el primer y único inhibidor de la tirosina quinasa que ha demostrado ser más eficaz en monoterapia que un doblete de quimioterapia, “con lo cual hoy en día se considera el enfoque estándar para estos pacientes”, añade.

Entre los principales objetivos de la versión online de la Plataforma 1Dentify, este oncólogo destaca la importancia de proporcionar los medios necesarios para que se pueda realizar la determinación de la mutación del EGFR en todos los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón no microcítico. Así, “esta determinación se efectuará mayoritariamente en laboratorios centralizados, con lo que se ofrece a cada uno de los hospitales la infraestructura necesaria para la remisión de dichas muestras”. No obstante, recuerda que también se podrá realizar “de forma local en centros hospitalarios que así lo soliciten y cuenten con la infraestructura metodológica y casuística necesaria para rentabilizar estas determinaciones”.

Por otra parte, en opinión del Dr. Cobo, es fundamental establecer de forma lineal y ordenada los protocolos de petición del test de determinación a través del portal de la Plataforma 1Dentify de una manera totalmente coordinada entre los demandantes (los servicios de oncología médica), los receptores locales (los servicios locales de anatomía patológica), y los servicios de recepción de muestras centrales, que serán quienes finalmente procedan a la determinación del EGFR.

Asimismo, este oncólogo asegura que resulta de gran interés “contar vía online con toda la información del estado particular de la determinación de pacientes de cualquier centro, así como tener estadísticas actualizadas de las características de los pacientes incluidos”.

Aunque la versión online de la Plataforma 1Dentify beneficiará sobre todo a los pacientes, puesto que aquellos portadores de la mutación EGFR podrán optar a un tratamiento personalizado, este proyecto también representa una gran ventaja para patólogos y oncólogos, ya que “permite el acceso a este recurso sin trabas burocráticas y administrativas que hacen perder el tiempo y complicar la asistencia”, concluye el Dr. Cobo.

Mediante la Plataforma 1Dentify se envían las muestras a aquellos laboratorios españoles experimentados en los que se analizan estas mutaciones y el paciente tiene los resultados garantizados en un periodo de 7 días. Asimismo, las técnicas moleculares que utiliza la plataforma 1Dentify son muy sensibles y permiten solucionar el problema más limitante de la determinación,-el material de la biopsia-, en la mayoría de los casos. El test se hace en un material de biopsia previo del paciente, por lo que no representa una molestia adicional para el mismo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud