Traductor

19 May 2011

LA MITAD DE LOS PORTADORES DE BYPASS DE VENA SAFENA NECESITARÁ UNA REINTERVENCIÓN TRAS DIEZ AÑOS

Coincidiendo con el curso internacional en cardiología intervencionista EuroPCR, que se celebra en París, desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) se ha indicado que el 50 por ciento de las personas a las que se les ha colocado un bypass de vena safena necesitarán una reintervención transcurridos diez años.
Los miembros de la SEC asistente en dicho curso participarán en un simposio plenario sobre revascularización secundaria dividida en dos secciones: la primera, 'Restenosis in DES: an unfrequent but complex diagnostic and therapeutic problem' estará moderada por el doctor Javier Escaned, miembro de la SEC y cardiólogo intervencionista del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y la segunda, 'Secondary Revascularisation of saphenous vein graft attrition: complex decisions in high-risk patients', por el doctor Carlos Macaya, presidente de la SEC.
La revascularización secundaria es una reintervención que se debe realizar cuando el bypass de vena safena presenta algún tipo de complicación como la reaparición de coágulos o el estrechamiento de las arterias. El bypass de vena safena consiste en coser una sección de una vena de la pierna o una arteria del pecho u otra parte del cuerpo a fin de sortear la sección obstruida o dañada de la arteria coronaria. El procedimiento crea una nueva ruta por la que puede fluir la sangre, para que el músculo cardíaco pueda recibir la sangre rica en oxígeno que necesita para funcionar adecuadamente. A diferencia de los bypass de arteria mamaria u otros tipos, que no suelen obstruirse, el 50 por ciento de los casos de bypass de vena safena necesitarán ser reintervenidos al cabo de diez años. "Las personas que son reintervenidas acostumbran a ser pacientes con alto riesgo cardiovascular porque son personas mayores, que llevan muchos años padeciendo esta enfermedad, que han sido sometidos ya a otra cirugía complicada y que además tienen una mayor cormobilidad. Ante estos casos, el cardiólogo ha de saber reaccionar correctamente, saber si ha de solucionarlo con una segunda cirugía (esternotomía) o mediante una intervención percutánea colocando un stent" avisó el doctor Carlos Macaya.
"Para esta intervención no existe una solución única, depende de las características de cada paciente y del tipo de afección. Es importante implantar el uso de dispositivos de protección embólica entre los cardiólogos, ya que éstos pueden llegar a reducir en un 30 por ciento la embolización mediante la colocación de un stent", aseguró el doctor. Macaya. "El fracaso en la colocación del bypass de vena safena suele producirse por una nueva aparición de estenosis. Esto es debido, en muchos casos, a la colocación de los stents en zonas anatómicas complejas como en bifucarciones o en el tronco común. Por todo ello es importante que, para tratar a pacientes con estas complicaciones, se cuente con un equipo multidisciplinar, tanto con cardiólogos intervencionistas como con cardiólogos clínicos, para poder valorar mejor qué opción tomar" ,declaró el doctor. Javier Escaned.

**Publicado en "ACTA SANITARIA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud