Traductor

02 May 2011

La Ley del tabaco se consolida con un gran apoyo ciudadano según la CNPT

A pesar de que se ha repetido hasta la saciedad de que la reforma de la Ley del tabaco era inoportuna e inviable en la práctica, lo cierto es que el cumplimiento medio en el conjunto de las comunidades autónomas llega al 98% (sin diferencias significativas entre unas y otras), lo cual nos dice que el civismo y la madurez de los ciudadanos españoles se ha impuesto a estos augurios, que se revelan así claramente falsos.

Así las cosas, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), en el que nos agrupamos miles de profesionales sanitarios muy sensibilizados con los estragos que causa este hábito en la salud de la población, no puede por menos que agradecer a los ciudadanos en general, y particularmente a fumadores y empresarios de hostelería, su actitud y comportamiento cívico en los 4 meses que lleva en vigor la reforma de la Ley.

El apoyo a la ley del tabaco se estima en el 64% de la población española, tal como señalan las encuestas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y de la Sociedad española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Y no estará de más decir que este apoyo mayoritario se mantiene a pesar de la intensa compaña contra la ley desencadenada por la industria tabaquera y sus aliados.

-Salud y economía son compatibles

Ante las continuas declaraciones de empresarios de hostelería en el sentido de que la ley del tabaco ha causado tremendas pérdidas de ventas, clientes y empleo, será oportuno recordar que los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y del Instituto Nacional de Estadística las desmienten de un modo tajante, como sólo lo pueden hacer los datos.

En cuanto al empleo, hay que señalar que en términos de variación interanual, a finales de marzo hay 5.172 afiliados más en el régimen general de la Seguridad Social (+0,57%) y 181 afiliados más en régimen de autónomos (+0,06%).

Por otra parte, los datos del INE sobre Actividad Económica del sector de hostelería desvelan que de diciembre de 2009 a enero de 2010 (antes de la ley) la actividad cayó en un 13,91%, mientras que en 2011 lo ha hecho en un 14,1%. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la hostelería es una actividad estacional y que, según los datos oficiales, soporta la crisis incluso mejor que otros sectores.

Por tanto, ni el empleo ni la caja registradora de los hosteleros se han resentido por la norma. Lo que sí han bajado significativamente es la venta de tabaco, porque la caída del consumo ha sido del 32% en enero, 26,3% en febrero y 17% en marzo (a final de año se espera una reducción de en torno al 15% de media), lo cual indica que la ley se está mostrando eficaz en este aspecto clave.

Por lo demás, y si de salud y economía se trata, se hace preciso señalar que la disminución de enfermedades como infartos de miocardio, crisis asmáticas y otras enfermedades respiratorias, reducirán sin duda la factura sanitaria atribuible al tabaco, que asciende actualmente a 8.000 millones de euros al año (el 8% del gasto sanitario total).

--No tiene vuelta atrás

El CNPT considera que la ley no tiene vuelta atrás por múltiples y contundentes razones:

a) Porque las salas de fumadores no ofrecen ninguna garantía sanitaria ni a trabajadores ni a clientes, como ya se vio con la ley 2005.

b) Porque promover nuevamente salas de fumadores no es "suavizar" la ley, sino "desequilibrarla" generando competencia desleal y creando desigualdades en el sector para arruinar la hostelería tradicional y los pequeños locales

c) Porque la actual norma está siendo un éxito y no hay razón, ni siquiera económica, como hemos visto, para suspenderla ni para cambiarla

-El nuevo modelo español se extiende

Prueba de que el modelo español está en el buen camino es que empieza a servir de ejemplo a otros países. Así ha ocurrido en Hungría, cuyo Parlamento aprobó el pasado 26 de abril una nueva ley de control del tabaco que toma por inspiración a la española.

Hungría se suma así (la nueva normativa comenzará a regir en 2012) a la lista de 11 países europeos que ya han decidido poner en práctica en el Convenio Marco de la OMS de Control del Tabaco (que incluye la prohibición total de fumar en todos los lugares públicos cerrados). Es el caso de Irlanda y Montenegro (2004), Reino Unido, Islandia y Lituania (2007), Chipre, Grecia, Macedonia, Letonia, España y Baviera (2010). A ellos hay que sumar otros 8 países con condiciones tan estrictas que en realidad no se ve gente fumando en el 99% de los locales públicos: Malta (2004), Italia y Suecia (2005), Finlandia, Eslovenia y Estonia (2007), Francia (2008), y Bélgica (2011).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud