Traductor

17 May 2011

LA INGENTE CANTIDAD DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS QUE SE PUBLICAN DIFICULTA LA DETECCIÓN DE NUMEROSOS AVANCES MÉDICOS

También aborda cómo fundamentar la toma de decisiones en situaciones especiales.

El Capítulo Español de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular inaugura mañana en Cangas de Onís (Asturias) la cuarta edición de su Curso interactivo de metodología científica en la práctica clínica de la Flebología (la disciplina médica que se ocupa de los problemas venosos). Dirigido a Médicos Internos Residentes (MIR) de Angiología y Cirugía Vascular y de otras especialidades que tienen relación con la enfermedad tromboembólica venosa (cirujanos generales, hematólogos, internistas, etc.), esta iniciativa formativa persigue “el que los médicos que se ocupan del sistema venoso o tienen relación con él en su asistencia clínica, actualicen sus conocimientos a la hora de realizar búsquedas eficaces de literatura médica y, lo que es más importante, a discriminar rápida y acertadamente los artículos científicos que son relevantes de los que no lo son”.

El fin no es otro que “favorecer el que los avances médicos de todo el mundo en este campo se puedan aplicar de una manera directa a la clínica de nuestro sistema sanitario”, ha comentado el doctor José Román Escudero, codirector del curso junto con Luis Javier Álvarez Fernández, jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Cabueñes, en Gijón.

Tal y como ha destacado el doctor Álvarez Fernández, “desde el Capítulo Español de Flebología llevamos ya cuatro años —en colaboración con Leo Pharma— con esta iniciativa de formación que es especialmente útil a los MIR. Y es que hoy en día no se concibe la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas sin estar avaladas por la evidencia científica. Sin embargo, los avances en las áreas médicas, en ocasiones, quedan ocultos entre la ingente cantidad de artículos que hoy en día se publican en los ámbitos nacional e internacional”.

Tal y como ha señalado el experto, “el saber buscar y discernir entre lo bueno, lo regular o lo malo sin dejarnos influir por el autor, hospital o revista que lo publique es una tarea fundamental e imprescindible para la realización de una buena práctica clínica”.

Este curso, organizado por el Capítulo Español de Flebología, “lleva cuatro años organizándose, con una aceptación muy favorable que hace que, año tras año, sea mayor el número de médicos que vienen a Asturias a actualizar sus conocimientos en metodología científica”. De hecho, el plantel de profesores “es de una calidad excepcional, con más de 17 de los mejores cirujanos vasculares de España reunidos del 18 al 20 de mayo en el Parador de Cangas de Onís”.

Entre los diversos contenidos que se expondrán en la cita, destacan los de análisis estadístico, tipos de investigaciones científicas, estrategias de búsqueda de investigaciones médicas en Internet, lectura crítica de artículos, toma de decisiones terapéuticas en situaciones especiales, discusión de ponencias, etc.

El experto ha recalcado que para discernir correctamente la investigación de alta calidad de la que no lo es, “es necesario adquirir una metodología rigurosa y, además, valernos de las facilidades que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición.

La metodología del curso es eminentemente interactiva y práctica: “se realizarán talleres de trabajo donde cada grupo, ayudado por un tutor, realizará y expondrá las diversas tareas relacionadas con los conocimientos adquiridos en cada momento. El alumno es el verdadero protagonista del curso, trabajando en equipo y participando activamente en su desarrollo. Todo ello en un ambiente relajado y de gran relación entre alumnos y profesores”, ha explicado Álvarez Fernández.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud