Traductor

10 May 2011

La homeopatía permite tratar afecciones cutáneas pediátricas como la dermatitis, los eczemas o las verrugas

Cada día estamos en contacto con numerosas sustancias que nuestro organismo puede detectar como extrañas. “Se calcula que, a lo largo de nuestra vida, estamos en contacto con 60.000 sustancias distintas. Nuestro sistema inmunológico no es capaz de asumirlas todas y reacciona de diferentes maneras: asma, dermatitis o urticaria. El abordaje homeopático de estos problemas cutáneos comienza en la fase aguda, en la que podemos tratar las lesiones con medicamentos homeopáticos, y sigue con la prevención de la tendencia a la repetición, punto en el que la homeopatía es especialmente eficaz”, ha afirmado el Dr. Jorge Manresa, pediatra y médico homeópata de Murcia, que ha impartido el curso “Homeopatía y Pediatría: Aplicación en dermatología”, celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Murcia y organizado por la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia.
En pediatría las patologías más frecuentes son “el eczema, en sus distintas manifestaciones; el molusco contagioso, virus que afecta a la piel durante un largo período de tiempo y que aunque no reviste gravedad suele inquietar a los padres; y las verrugas, una afección en la que la homeopatía evita, en muchos casos, el tratamiento quirúrgico del problema”, ha destacado el Dr. Manresa.
En homeopatía se trata una lesión cutánea concreta y se valoran las circunstancias que la hacen mejorar o empeorar en ese paciente. “Es un tratamiento muy específico no sólo de la lesión sino también del enfermo, y a diferencia de los corticoides y otros tratamientos, los medicamentos homeopáticos no presentan, en general, efectos secundarios ni contraindicaciones, pudiendo aplicarse en niños, embarazadas o pacientes polimedicados”, ha señalado el Dr. Manresa.
Aunque existen medicamentos homeopáticos en crema o en pomada para aplicar directamente en la zona afectada en caso de irritación o cortes en la piel, según el Dr. Jorge Manresa, “por lo general, se presentan en forma de gránulos, pequeñas esferas de sacarosa y lactosa de sabor dulce, que se administran por vía sublingual o disueltos en agua fría en el biberón, en el caso de los más pequeños, lo que facilita su toma”, ha concluido el Dr. Jorge Manresa.

**Comunicado de INFORPRESS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud