Traductor

26 May 2011

La exposición al humo puede convertir a los niños en asmáticos de por vida

Alrededor de un 12% de los niños españoles sufre asma, una enfermedad que provoca síntomas como respiración sibilante, falta de aire (sobre todo después de hacer ejercicio), opresión en el pecho y tos. "La exposición al humo puede favorecer en el niño una respuesta inmunológica que le convierta en asmático de por vida, además de lesionar el desarrollo de sus vías respiratorias", subraya el Dr. José María Olaguibel, presidente de la SEAIC.
Entre los adultos que padecen asma, cerca de un 8% también fuma. "Como resultado, las crisis asmáticas son más frecuentes, necesitan acudir más veces a Urgencias, y los síntomas del día a día son más intensos, por lo que requieren una mayor cantidad de fármacos para controlarlos", asevera el Dr. Olaguibel, quien añade que los tratamientos farmacológicos y las vacunaciones preventivas son menos efectivas entre los asmáticos fumadores.

-Entre un 20 y un 25% de los fumadores desarrollarán EPOC a lo largo de su vida
El 10,2% de la población española entre 40 y 80 años padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología que se caracteriza por la obstrucción crónica y poco reversible del flujo de aire y que puede resultar mortal. Los síntomas más frecuentes son la disnea (falta de aire), la expectoración y la tos crónica. Los neumólogos insisten en destacar que, aunque existen condicionantes individuales y genéticos, en más del 90% de los casos la enfermedad aparece por el consumo de tabaco. En concreto, se calcula que entre un 20% y un 25% de los fumadores desarrollarán esta patología.
"La EPOC es una enfermedad poco conocida por la población general y cerca del 70% de los pacientes no son conscientes de que la padecen, porque suelen atribuir los síntomas de tos y expectoración a los efectos propios del tabaco", señala el Dr. Ruiz Manzano, quien asegura que "a medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta".
Por ello, Marivy Palomares del Moral, vicepresidenta de FENAER, recuerda que es necesario concienciar a las autoridades y a la opinión pública del impacto de esta enfermedad. "Nos alegramos de la puesta en marcha de la ley antitabaco como primer paso, y rogamos y deseamos que se sigan impulsando nuevas campañas para vencer la adicción al tabaco", manifiesta.
El cáncer de pulmón, el tumor con más mortalidad entre los españoles
Cada año se diagnostican en España 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón: se trata del tumor con más mortalidad entre los españoles, ya que en 2007 fallecieron 17.162 hombres y 2.706 mujeres por este motivo. Además, para 2015 se prevé que el cáncer de pulmón afecte a más de 25.000 varones y a más de 5.000 mujeres, una incidencia que, en el colectivo femenino, ha aumentado considerablemente desde mediados de los años 90 debido, principalmente, al consumo de tabaco.
"Nos preocupa que, en la actualidad, el 30% de las mujeres jóvenes y adolescentes españolas sean fumadoras, un porcentaje superior a la media europea y que de seguir así nos plantea un futuro muy poco halagüeño", afirma la Dra. Pilar Garrido, vocal de la SEOM. "Las mujeres no están nada concienciadas de los efectos del hábito tabáquico y están muy confundidas cuando piensan que el cáncer de pulmón es una enfermedad de hombres", explica esta especialista, quien subraya que es necesario un cambio cultural en nuestra sociedad y transmitir a toda la población que el tabaco "solamente hace daño". No obstante, recuerda la Dra. Garrido, también hay pacientes que padecen cáncer de pulmón a causa del tabaquismo pasivo.
En esta dirección, el presidente de AEACAP, Francisco Joaquín Martínez, explica que recibir la noticia de un diagnóstico de cáncer de pulmón "suele provocar sentimientos muy dispares, que van desde el miedo a la conmoción, pasando por una gran incertidumbre sobre el futuro". Por ello, recuerda que desde la asociación ofrecen a pacientes y familiares atención psicológica, orientación médica y todo el apoyo que puedan necesitar. "Desde AEACAP esperamos que el cumplimiento de la nueva ley ayude a que, dentro de unos años, se observe un retroceso en el número de casos de cáncer de pulmón diagnosticados y fallecimientos", afirma.
Por último, Federico Plaza, director general de la Fundación AstraZeneca, manifiesta que este acto conmemorativo es una apuesta muy importante para la Fundación. "Esta postura frente a la prevención del tabaquismo se enmarca dentro de las principales actividades que la Fundación AstraZeneca desarrolla, como es la contribución a la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades, como el asma, la EPOC o el cáncer de pulmón, y a la mejora de la calidad de vida de la población", añade.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud