Traductor

23 May 2011

LA COMBINACIÓN DE DOS TERAPIAS DIRIGIDAS CONSIGUE DUPLICAR LA SUPERVIVENCIA LIBRE DE PROGRESIÓN EN CÁNCER DE PULMÓN AVANZADO



Cada vez más estudios avalan las ventajas de combinar la quimioterapia con un fármaco dirigido. Lo que no es tan común es combinar dos terapias dirigidas. Esto es lo que ha hecho un estudio fase II, que ha probado el potencial de sumar Erlotinib con la molécula en investigación MetMAb en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado. Este anticuerpo experimental se ha diseñado para actuar sobre un receptor llamado Met, que suele asociarse con un peor pronóstico. Sin embargo, en este estudio la combinación de estas dos terapias ha mostrado que aquellos pacientes con niveles altos de expresión de Met en su tumor vivan el doble de tiempo sin que su enfermedad empeore (supervivencia libre de progesión) frente a los que recibieron Erlotinib más placebo. Los datos completos de este estudio se presentan el próximo 5 de junio en Chicago durante la 47 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

Se trata del ensayo clínico (OAM4558g) randomizado, doble ciego y multicéntrico que incluyó pacientes previamente tratados. Aunque no era el objetivo primario, se ha analizado la supervivencia global y se ha observado que los que recibieron las dos terapias dirigidas y presentaban esta sobreexpresión lograban vivir tres veces más que aquellos que sólo tomaron Erlotinib. La combinación tampoco supuso problemas de toxicidad no esperados y el perfil de seguridad de Erlotinib coincidió con el observado en estudios previos con este medicamento.

El director médico y responsable del Área de Desarrollo de Productos de Roche, Hal Barron, señaló que el diseño de una molécula aún experimental como MetMAb y el desarrollo en paralelo de una prueba diagnóstica ha permitido que se pueda actuar de forma selectiva sobre una vía específica implicada en el crecimiento de la enfermedad. “Estos nuevos resultados son una muestra más del potencial de MetMAb en el desarrollo de tratamientos individualizados para el cáncer de pulmón. El objetivo ahora es poner en marcha un estudio fase III antes de que acabe este año”, añadió.

En el estudio los pacientes seleccionados fueron categorizados en función del grado de expresión del receptor MET en la muestra del tumor, utilizando una técnica inmunohistoquímica (IHQ) desarrollada en colaboración con Ventana, que pertenece al Grupo Roche. Se procedió entonces a clasificar los tumores como de diagnóstico positivo cuando los niveles de Met eran altos y de diagntóstico negativo si éstos eran bajos.

Los datos disponibles indican que:

· En la población global de pacientes con niveles altos y bajos de Met, no se logró un efecto favorable significativo en los pacientes tratados con la combinación de MetMAb y Erlotinib en términos de supervivencia libre de progresión respecto a los que sólo recibieron Ertotinib (HR [hazard ratio]= 1,09, p = 0,687; mediana de supervivencia libre de progresión: 2,2 meses frente a 2,6.
· En cambio, entre los pacientes con altos niveles de Met en su tumor, sí se observó que los que recibieron MetMAb más Tarceva vivieron el doble sin que la enfermedad progresara respecto a los tratados sólo con Erlotinib (HR = 0,53, p = 0,04). La mediana en concreto pasa de 1,5 meses a 2,9.
· La combinación de MetMAb y Erlotinib en los pacientes con niveles elevados del receptor también se tradujo en una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia global en comparación con el uso en monoterapia de Erlotinib (HR = 0,37, p = 0,002). En este caso la mediana se triplicó: 3,8 meses versus 12,6.
· Los acontecimientos adversos más frecuentes de cualquier grado, en cualquier brazo del estudio e independientemente de los niveles de Met fueron, erupción cutánea, diarrea, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, disnea, tos, problemas de piel similares al acné, infecciones, piel seca, anemia, vómitos, fiebre, dolor, dolor torácico, molestias de espalda y edema periférico. De todos ellos sólo el último fue más común en el grupo que recibió la combinación de las dos terapias dirigidas.

El estudio refleja que si bien la supervivencia global y libre de progresión mejoraron en los pacientes con niveles altos de Met que recibieron la combinación de los dos fármacos, pasó lo contrario en aquellos con cifras bajas de Met que lograron mejores resultados si recibían sólo Erlotinib. Los resultados, en cualquier caso, vienen a demostrar la importancia de contar con una herramienta diagnóstica capaz de seleccionar a los pacientes que más se pueden beneficiar de este fármaco aún en investigación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud