Traductor

26 May 2011

La administración de Inspra® (eplerenona) en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica reduce la incidencia de fibrilación auricular



La adición de Inspra® (eplerenona) a la terapia estándar recomendada reduce significativamente la aparición de nuevos casos de fibrilación o flúter auricular (FA/AA) en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) sistólica leve en comparación con el placebo más la terapia estándar. Ésta es la conclusión de un subanálisis1 predefinido del estudio EMPHASIS-HF2, cuyos resultados han sido presentados en el congreso sobre IC de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Gothenburg, Suecia del 21 al 24 de Mayo.

En el estudio EMPHASIS-HF participaron 2.737 pacientes con insuficiencia cardiaca sistólica crónica (categoría II según la NYHA) con síntomas leves y el tratamiento con eplerenona demostró beneficios significativos en mortalidad y hospitalización por IC (ver detalles más adelante). Para este sub-análisis se registraron pacientes sin historial de FA/AA según un electrocardiograma de referencia y un chequeo médico (911 pertenecientes al grupo que recibió eplerenona y 883 al grupo al que se administró placebo). Durante el estudio, los nuevos episodios de fibrilación o flúter auricular aparecieron en el 2,7% de la muestra tratada con terapia estándar y eplerenona (25 pacientes), frente al 4,5% de los que recibieron el tratamiento estándar y placebo (40 pacientes) y hazard ratio (HR) fue de 0,58 (CI del 95%; 0,35-0,96).

El beneficio de la eplerenona obtenido en el criterio de valoración principal (muerte por un evento cardiovascular u hospitalización por IC) fue similar entre los pacientes con o sin FA/AA en el periodo inicial (CR = 0,60; CI del 95%, 0,46-0,79 frente a un CR = 0,70, CI del 95%, 0,57-0,85, valor p para la interacción = 0,41).

En Europa, aproximadamente 6,5 millones de personas tienen insuficiencia cardiaca crónica (ICC)3. La IC puede conducir a una reducción de la calidad de vida, a frecuentes ingresos hospitalarios y a una elevada disminución en la esperanza de vida. La FA afecta a entre el 10 y el 26% de los pacientes con ICC de leve a moderada (categoría funcional II y III según la NYHA) y entre el 30–50% de los pacientes con categoría IV según la NYHA4.

El profesor Karl Swedberg, del Departamento de Medicina, Sahlgrenska Hospital Universitario de Gothenborg (Suecia), en la presentación del sub-análisis, comentó que “la IC y la fibrilación auricular suelen coincidir en la práctica clínica, y se sabe que empeoran el pronóstico general del paciente, pero no se conoce lo suficiente sobre el tratamiento óptimo de estas patologías complejas. Nuestras conclusiones, que sugieren que el antagonismo de la aldosterona en la insuficiencia cardiaca podría influir en la fibrosis y remodelación auricular, y por tanto en el riesgo de desarrollar fibrilación/flúter auricular, supondrían un gran apoyo tanto para los médicos como para los pacientes”.

Los pacientes de ICC con síntomas leves (categoría II según la NYHA) y una fracción de eyección (FE) =35% reunían los requisitos para participar en el estudio EMPHASIS-HF. En este sub-análisis se identificó la historia de FA/AA en el período inicial a partir de los datos recogidos en: etiología de la IC, causa o razón de la hospitalización previa por evento cardiovascular, afecciones médicas relevantes, historia médica e informes de electrocardiogramas.

Por los resultados del estudio EMPHASIS-HF se ha solicitado la indicación de uso de eplerenona en ICC en Europa aunque todavía no está autorizada.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud