Traductor

07 May 2011

LA ADICCIÓN AL TABAQUISMO EN LA POBLACIÓN PSIQUIÁTRICA ES DEL 60%, EL DOBLE QUE EN LA POBLACIÓN GENERAL

Los espacios psiquiátricos están contaminados por el humo de cigarrillos porque sus pacientes fuman sin cumplir la normativa que lo regula, perjudicando notablemente su salud. Tal y como asegura Mª José Casas, los pacientes “no se benefician de la exitosa Ley antitabaco al no estar obligados a su cumplimiento”.

Así, explica que los pacientes “no se benefician de la exitosa Ley antitabaco al no estar obligados a su cumplimiento. Los Hospitales de España están libres de humo excepto las unidades de Psiquiatría que fueron discriminadas por la Ley”.

En este sentido, Casas incide en que la Normativa de la Ley antitabaco 26/2011 “sigue haciendo dos excepciones, al igual que la aprobada Ley 28/2005: Las Penitenciarias y las Unidades Psiquiátricas”.

La adicción al tabaquismo en la población psiquiátrica es del 60%, doble que en la población general.

Los datos de la Organización mundial de la Salud OMS nos indican que en España mueren seis personas cada hora como consecuencia del consumo del tabaco y señala, además, que el tabaquismo “es responsable del 90% de la mortalidad por Cáncer de Pulmón, del 95% de las muertes por EPOC, del 50% de mortalidad cardiovascular . El 30% de las muertes que se producen por cualquier tipo de cáncer están relacionadas con el tabaco”.

Desde esta perspectiva, la especialista cree necesario llevar a cabo el “abordaje en psiquiatría” de la problemática del tabaco que “debe ser inminente destinando todos los recursos que sean necesarios para elaborar programas”.

Asimismo, Casas considera que hay que “crear unidades de deshabituación tabáquica especificas para pacientes psiquiátricos, concienciar al personal sanitario que los cuida de la importancia de esta medida, ofrecer terapia sustitutiva de nicotina con los fármacos apropiados para ello”.


“El problema del tabaquismo en psiquiatría no puede ser ignorado, no podemos privar a los enfermos mentales de las intervenciones necesarias para su prevención y control durante su ingreso hospitalario porque la reducción o abandono del tabaco es importante para mejorar su calidad de vida y su longevidad”, señala.

En esta línea, recuerda que el Parlamento Europeo clasifica el humo del tabaco en el medio ambiente como agente cancerígeno de primera clase y pide a la comisión que “obligue a todos los trabajadores a asegurarse que el lugar de trabajo está libre de humos de tabaco e insta se establezca la prohibición absoluta de fumar en todos los lugares de trabajo cerrados”.

Ante estas consideraciones, la especialista explica que actualmente “muchas unidades de psiquiatría son cerradas y no están habilitadas con extractores ni suficiente ventilación que reduzca la contaminación ambiental”. “Los profesionales que cuidan a estos enfermos son fumadores pasivos durante su jornada laboral, al tener que estar presentes mientras los pacientes fuman sus cigarrillos”, agrega.

Por último, la especialista lanza las siguientes preguntas para la reflexión: “¿Por qué se fuma en las Unidades Hospitalarias de Psiquiatría?, ¿Por qué quedaron exentas de cumplir la normativa de la Ley antitabaco?, ¿Es posible un espacio sin humos en Psiquiatría?, ¿Cómo podemos conseguir que el paciente psiquiátrico abandone el hábito tabáquico?, Qué acciones de mejora se pueden hacer en estas Unidades? “.

“¿Los trabajadores en las unidades Psiquiátricas deben estar obligados a seguir siendo fumadores pasivos durante su jornada laboral? ¿Se le permite fumar al paciente ingresado cuando está en otra unidad que no es de Psiquiatría? Que pasa cuando ese enfermo está ingresado en cirugía? ¿La abstinencia a nicotina es de mayor gravedad que la abstinencia de alcohol? Al paciente alcohólico se le administra alcohol durante su ingreso? ¿La nicotina es una sustancia adictiva que relaja y disminuye el estrés? Donde debe realizar el paciente psiquiátrico la deshabituación tabáquica ?”, se pregunta la especialista.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud