Traductor

26 May 2011

La acción antimicrobiana del cobre en los hospitales conlleva la reducción del uso de antibióticos y del tiempo de hospitalización

En el marco del XVI Congreso Nacional y V Internacional de Medicina Preventiva, que se está celebrando en Maspalomas (Gran Canaria), el Dr. Panagiotis Efstathiou, Secretario General de la Universidad Helénica de Cirujanos Ortopédicos y Presidente del Comité Ejecutivo sobre Enfermedades Pandémicas del Ministerio de Salud y Solidaridad Social de Grecia, ha conferenciado sobre el uso del cobre en hospitales para la prevención de infecciones, un tema de vital importancia si se tiene en cuenta que 4 millones de europeos contraen infecciones en hospitales cada año.
Según ha manifestado el Dr. Efstathiou a la comunidad médica reunida en Maspalomas, se ha demostrado que "gracias a sus propiedades antimicrobianas, el uso del cobre como material para las superficies de contacto en los hospitales reduce en pocos minutos la flora microbiana en más de un 90%, mientras que sobreviven durante semanas en otras superficies como acero inoxidable o plástico". El doctor ha hecho referencia a la necesidad de nuevos métodos para combatir determinadas ‘súper bacterias’, y también de erradicar el uso no racional de los antibióticos realizado en los últimos años. Estos motivos son los que han llevado a la realización de distintas investigaciones, tanto ensayos en laboratorio como en hospitales, sobre las propiedades antimicrobianas del cobre en entornos sanitarios, que han demostrado la rápida reducción de la flora microbiana en las superficies de cobre o sus aleaciones.

-Reducción del uso de antibióticos y gastos hospitalarios
"La acción antimicrobiana de las aleaciones de cobre supone una reducción de la flora microbiana. Esto conlleva una reducción del uso de antibióticos y del tiempo de hospitalización de un paciente, y por tanto, la consiguiente reducción de los costes de funcionamiento de un hospital, lo que es muy importante en un momento de crisis económica", ha comentado el Dr. Efstathiou.

-Entornos hospitalarios más higiénicos gracias al uso de superficies de cobre
Según diversos estudios, el 80% de las infecciones nosocomiales se transmiten por contacto a través de superficies intermedias como los pomos de las puertas, las barandillas, las barras de las camas, los grifos, los carritos de enfermería, etc. Si estas superficies estuvieran hechas de aleaciones de cobre se podría conseguir un entorno más higiénico, con un impacto positivo en el bienestar de los pacientes.
Estudios realizados en Reino Unido corroboran que cada año 300.000 personas adquieren una infección nosocomial en un hospital, de las cuales 5.000 mueren. El impacto en las arcas del Sistema Nacional de Salud es de 1.000 millones de libras anuales. No es difícil estimar las cifras de España con una población que es dos tercios la británica. Asimismo, en toda Europa cerca de 4 millones de personas adquieren anualmente infecciones nosocomiales, causa de 37.000 muertes, que además del inmenso coste humano suponen un coste a los sistemas de salud públicos de 80.000 millones de dólares en todo el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la resistencia a los antimicrobianos (y su propagación mundial, ponen en peligro la eficacia de muchos medicamentos utilizados hoy en día en el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud