Traductor

25 May 2011

Ivabradina mejora de forma significativa la calidad de vida y la supervivencia en los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica

Los resultados de un nuevo análisis procedentes del estudio SHIFT –el mayor jamás realizado sobre morbi-mortalidad en insuficiencia cardiaca crónica– han demostrado que el fármaco reductor de la frecuencia cardiaca Ivabradina mejora de forma significativa la calidad de vida1. Los nuevos datos del estudio SHIFT (Systolic Heart Failure Treatment with the If Inhibitor Ivabradine Trial), presentados el pasado domingo 22 de mayo en el Congreso de Insuficiencia cardiaca 2011 celebrado en Goteborg (Suecia), son particularmente relevantes debido a su impacto en la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva.
"Estos datos muestran que mejorar los parámetros funcionales supone, en definitiva, mejorar la calidad de vida", ha señalado el doctor José Luis López Sendón, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz de Madrid. En su opinión, estos nuevos resultados "nos confirman los del estudio SHIFT, con una reducción de la morbimortalidad y una disminución significativa de las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca. Este datos, por sí mismo, ya eran un parámetro de calidad de vida que ahora se corroboran"
El estudio de calidad de vida de SHIFT ha implicado a 1.944 pacientes con insuficiencia cardiaca crónica procedentes de 24 países, que fueron elegidos de forma aleatoria para recibir Ivabradina o placebo además de la terapia estándar para la insuficiencia cardiaca. La calidad de vida relacionada con la salud se evaluó durante dos años utilizando el cuestionario de Kansas City Cardiomyopathy (KCCQ), una medida específica de la enfermedad que valida el estado funcional y la calidad de vida2. El KCCQ es un cuestionario de auto-evaluación que cuantifica varios aspectos de la vida diaria, como las limitaciones físicas, los síntomas, la auto-eficacia y el impacto social en los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica.

-Mejora con Ivabradina
Los resultados mostraron una mejora dentro del grupo de pacientes que recibió Ivabradina. En un análisis específico en el que se excluyeron a los pacientes fallecidos, el incremento fue dos veces mayor en el grupo tratado con Ivabradina tanto en la puntuación clínica (CSS) –que incluye los síntomas clínicos– como en la puntuación total (OSS), que incluye los aspectos clínicos y sociales.
Estos nuevos datos complementan los principales resultados del estudio SHIFT, que demostró que Ivabradina reduce el riesgo de hospitalización por agravamiento de la insuficiencia cardiaca en un 26% (p<0.0001) y la muerte por insuficiencia cardiaca también en un 26% (p<0.0001). A pesar de que los pacientes ya estaban siendo bien tratados, se observaron estos beneficios a los tres meses desde el inicio del tratamiento con Ivabradina.

-Gran impacto en la calidad de vida
La insuficiencia cardiaca crónica, que afecta a 15 millones de pacientes en Europa (entre el 2% y 3% de la población general), empeora la capacidad del corazón de bombear de forma eficaz y mantener la circulación suficiente para cumplir con las necesidades del organismo. La insuficiencia cardiaca tiene un gran impacto en el pronóstico y en el estilo de vida de los pacientes, además de suponer una carga importante para la salud y la economía. La insuficiencia cardiaca afecta a todos los aspectos de la vida diaria de los pacientes, sobre todo en la movilidad y en las actividades habituales como las tareas domésticas y en las relaciones sociales. Aproximadamente la mitad de todos los pacientes con insuficiencia cardiaca fallecen en un periodo de cuatro años.
En comparación con otras enfermedades crónicas, los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica han demostrado la misma reducción de la calidad de vida que los pacientes con hemodiálisis crónica, depresión y hepatitis.
"Estos nuevos resultados sobre la calidad de vida suponen un apoyo más a la necesidad de utilizar Ivabradina en enfermos con insuficiencia cardiaca con diagnóstico clásico y con una frecuencia cardiaca por encima de los 70 latidos por minuto, que fueron los criterios de inclusión del estudio SHIFT", ha concluido el doctor López Sendón.

*En España, Ivabradina está comercializada por los Laboratorios Servier desde el año 2007 como Procoralan®.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud