Traductor

16 May 2011

Expertos en neumología y alergología aúnan criterios sobre la definición, el manejo y el tratamiento del asma grave

La Universidad de Santiago de Compostela ha sido el marco seleccionado para la puesta en marcha de la ‘I Universidad A.I.R.e.: Facultad de Asma Grave’. Un encuentro organizado por Novartis en el que se han dado cita expertos en neumología y alergología, de ámbito nacional e internacional, con el objetivo de actualizar y compartir conocimientos en el manejo terapéutico de los pacientes con asma grave.

“El asma grave persistente afecta al 10% de los pacientes asmáticos, pero en más del 50% de los casos no se consigue el control total a pesar de un correcto tratamiento” ha remarcado el moderador del encuentro, el Dr. César Picado del Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínic y profesor titular de Medicina en la Universidad de Barcelona. Los síntomas que presenta el asma grave son continuos y generan crisis frecuentes que pueden llegar a ser importantes, afectando en gran medida a la calidad de vida de los pacientes.

En palabras del Dr. Picado, “el asma grave supone un reto para los profesionales de la neumología y la alergología y, en especial su diagnóstico, ya que los síntomas pueden confundirse con otras patologías. De ahí la importancia de abordar su manejo con otros profesionales y contrastar experiencias diversas, para poder llevar a cabo el tratamiento correcto”.

“A pesar de que las causas del asma no están del todo claras, se conoce que en su aparición participan factores ambientales y hereditarios, ha expuesto el Dr. Luis Pérez de Llano, Jefe de Neumología del Hospital Lucus Augusti de Lugo, y añade: “debido a estos factores de riesgo es muy recomendable llevar a cabo un tratamiento multifactorial e individualizado, ya que en una patología como el asma grave es necesario abordar cada paciente según sus características personales”.

Entre las intervenciones desarrolladas durante el encuentro, ha destacado la ponencia del profesor Gunnar Johansson, que participó activamente en el descubrimiento de la inmunoglobulina IgE. El hallazgo de la IgE fue clave en la identificación y el tratamiento de enfermedades alérgicas, como el asma grave. Un mayor conocimiento del papel de la IgE permitió un nuevo enfoque para tratar el asma, ya que la actuación selectiva sobre el anticuerpo IgE, interviene precozmente e interrumpe la cascada alérgica. De este modo, durante su intervención, el profesor Johansson ha compartido y analizado las vías actuales de investigación y los nuevos fármacos disponibles para el tratamiento de la patología.


-La importancia del diagnóstico en la infancia
El asma es una enfermedad que aunque afecta a todos los grupos de edad, con frecuencia comienza en la infancia1. De hecho, aproximadamente la mitad de los pacientes asmáticos han experimentado una crisis antes de los 10 años.

“El diagnóstico del asma grave en niños no es un problema que tienda a persistir, ya que su reversibilidad es mayor a estas edades que en edades adultas. De ahí radica la importancia del diagnóstico durante la infancia. Cuanto antes se aborde la patología, mayores serán las posibilidades de que su gravedad disminuya e incluso de que termine desapareciendo”, ha afirmado el Dr. Antonio Nieto, de la Unidad de Alergia Infantil del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

Otro aspecto que ha remarcado el Dr. Nieto ha sido el impacto que tiene esta patología en la calidad de vida no sólo de los niños afectados sino también de su entorno más próximo. “Un niño que presenta crisis continuas, se suele despertar de noche con frecuencia y puede requerir de diversas hospitalizaciones. Estos hechos repercuten de forma negativa en la calidad de vida del entorno familiar”.

-I Universidad A.I.R.E.: Facultad de Asma Grave
Durante la celebración de la primera edición de la Universidad A.I.R.e. en la que han participado expertos nacionales e internacionales, se han expuesto casos clínicos y talleres prácticos, incidiendo en aspectos como: la prevalencia, las causas del asma, los tratamientos actuales, la definición del asma grave, cómo afecta en la vida de los pacientes, los problemas que existen en el diagnóstico y los nuevos enfoques terapéuticos.

Durante la participación del profesor Jean Bousquet, del Hospital Arnaud de Villeneuve de Montpellier, se han expuesto las principales conclusiones de sus investigaciones en el tratamiento de los pacientes con omalizumab.

Diversos informes han demostrado que la actuación precoz de omalizumab sobre la cascada alérgica reduce los síntomas del asma, evitando la respuesta inflamatoria alérgica, en lugar de pretender el control de los síntomas cuando ya se han producido.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud