Traductor

24 May 2011

Enfermeras de Neurocirugía, premiadas por un estudio sobre la detección precoz de la disfagia en pacientes con patología neurológica

Dos enfermeras de la Unidad de Gestión Clínica de Neurociencias del Hospital Regional de Málaga han recibido uno de los galardones otorgados en el XXXV Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Neurociencias por un trabajo sobre la aplicación de determinadas actuaciones de Enfermería para la detección precoz de disfagia, o problemas de deglución, en pacientes hospitalizados en el Servicio de Neurocirugía. En el trabajo se valora la implementación de criterios validados científicamente para determinar la presencia o no de signos que indiquen dificultad en la ingesta de alimentos y en qué grado.
La valoración y tratamiento precoz de las personas con problemas de deglución aporta importantes beneficios en el estado de salud del paciente, y evita posibles complicaciones como aspiración bronquial, debido al paso accidental de los alimentos a los bronquios, desnutrición, deshidratación y neumonías.
De esta forma, las profesionales han evaluado un protocolo de actuación enfermera desarrollado durante el año 2010 y dirigido a 50 pacientes con traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales o accidentes cerebro-vasculares, hospitalizados en Neurocirugía
Como se ha reflejado en el estudio, en un 86% de los pacientes valorados se identificaron problemas de la deglución en diferentes grados. De este porcentaje, el 26 % de los pacientes presentó signos de alteración en su capacidad para deglutir; el 17% mostró signos que indican la posibilidad de atragantamietno o aspiración en la vía respiratoria; y el 43% reflejaron signos de ambos tipos de alteración.
El estudio se ha basado en la realización de un test de síntomas o signos que indican si el paciente tiene problemas de deglución, tras el ingreso y la valoración inicial de Enfermería. Este test amplía el que ya se realiza en el Servicio de Neurocirugía, introduciendo nuevos indicadores de riesgo que han sido valorados por las enfermeras –carraspeo, tos, deglución fraccionada, existencia de residuos orales, entre otros-.
Una vez realizado el test, en las personas en que se ha detectado alguna alteración en la ingesta de alimentos, se realiza una segunda prueba consistente en ofrecerle al paciente diferentes preparados con distintas texturas y cantidades para determinar el grado de disfagia, supervisada en todo momento por la enfermera.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud