Traductor

14 May 2011

En torno al 40% de los niños con enfermedades crónicas no está correctamente vacunado

Más del 95% de los niños andaluces menores de 6 años está vacunado de acuerdo con el actual calendario de vacunación, pero en aquéllos con enfermedades crónicas, se estima que la cifra se reduce hasta el 60-70%”. Así lo ha asegurado el doctor Javier Álvarez, pediatra del Hospital Costa del Sol de Marbella, con motivo de las 1as Jornadas “Vacunas para todos” que se celebran, con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD, durante este fin de semana en Marbella y que van a reunir a más de 150 profesionales.

Ante los datos, según señala este experto, “es necesario mejorar algunos aspectos de las vacunación como es aumentar las coberturas vacunales frente a varicela y Virus de Papiloma Humano, así como en niños con patologías crónicas. Es importante tambien concienciar sobre la eficacia de las nuevas vacunas como la del rotavirus para evitar la enfermedad y las consecuencias derivadas”.

Los niños con enfermedades crónicas son más proclives a contraer enfermedades infecciosas que los niños sanos. Por ello, explica el doctor David Moreno, pediatra de la Unidad de Infectología e Inmunodeficiencias del Servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil Carlos Haya de Málaga, “los niños con enfermedades crónicas, debido a las complicaciones que pueden tener, deben estar correctamente vacunados, y por desgracia es el grupo de población en el que peores datos de cumplimiento de calendario vacunal encontramos”.

Así, este especialista recomienda prestar especial atención a las vacunas de la gripe, la varicela y el neumococo, “si bien, todas las vacunas van a prevenir enfermedades que pueden conllevar complicaciones en las patologías de base”. Por otro lado, matiza que, en el caso de niños inmunodeprimidos, como por ejemplo aquellos que han recibido un trasplante, están en tratamiento quimioterápico u otros inmunosupresores, “las vacunas de virus vivos están generalmente contraindicadas”.

En opinión del doctor Moreno, “en estos pacientes crónicos, es normal que los problemas intercurrentes conlleven incumplimiento y retrasos de los calendarios recomendados, pero en otras ocasiones, no se cumplen por desconocimiento, miedos e incluso olvidos, tanto de los padres como de los propios sanitarios”.

-Disminución del rotavirus
En España, alrededor del 40% de los niños está vacunado contra el rotavirus y, según concreta el doctor Álvarez, “en Málaga, la vacuna ha tenido muy buena acogida, alcanzando en muchas zonas cotas de vacunación superiores al 70% de la población infantil”. En este sentido, subraya el resultado positivo de estas cifras, que se han traducido en "una reducción de los ingresos en el Hospital Costa del Sol en menores de dos años hasta en un 70% en los últimos años. Sin duda, va en línea con el efecto observado en los países que la han incluido en su calendario vacunal, donde se ha comprobado una disminución de casi el 90% de los casos más graves”.

El rotavirus es la principal causa de gastroenteritis vírica en niños menores de dos años. Se trata de un virus que se transmite por vía oral, causando diarreas, vómitos y fiebre y llegando a provocar la deshidratación. De los casos ingresados en el hospital por gastroenteriris, más de la mitad de ellos suelen estar causados por el rotavirus”, asegura el doctor Álvarez. En este sentido, “la principal arma contra la enfermedad con la que contamos es la vacunación, no sólo por la protección que tiene para el niño que la recibe, sino también por ‘el efecto rebaño’ en todos los niños con los que tiene contacto, lo que puede evitar contagios”.

-Vacuna de la varicela, entre los 12 y los 18 meses
La varicela, por su parte, es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus herpes zóster, que el 90% de los niños menores de 14 años no vacunados padece. Según explica el profesor Ángel Gil, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, “la vacuna de la varicela puede evitar hasta el 90% de los casos de la enfermedad, y su efectividad es mayor cuanto antes se administre, con lo que resulta fundamental que se haga junto con la triple vírica, se decir entre los 12 y los 18 meses”.

Para garantizar la protección a largo plazo resulta fundamental recibir la segunda dosis de la vacuna. “La protección alcanza mayor efectividad con una segunda dosis, ya que la inmunidad que se alcanza con la primera dosis de la vacuna se agota con los años. Esta dosis de refuerzo debería ser administrada a partir de los dos años de edad, o como mucho entre los 3 y 4 años, sobre todo cuando la cobertura de vacunación no alcanza el 70%, lo que ocurre en prácticamente todas las comunidades autónomas que administran esta vacuna en la adolescencia”, explica el profesor Gil.

Aunque normalmente esta enfermedad pasa sin consecuencias, puede complicarse, sobre todo en lactantes, niños con el sistema inmunitario deprimido y adultos. “Suele ser una enfermedad que no reviste complicaciones, pero en algunas ocasiones requiere ingreso hospitalario por neumonías o sepsis sobre todo en las personas que la padecen en la edad adulta, así como en los grupos de riesgo. La única forma de prevenir la enfermedad es la vacunación, alcanzando protección no sólo durante la infancia, sino también en la vida adulta”, explica.

Las comunidades, como Madrid y Navarra, que han incluido esta vacuna en el calendario han comprobado una reducción importante de la enfermedad. “En la Comunidad de Madrid, que incluyó la vacuna en su calendario vacunal en el año 2006, se han reducido hasta el 90% de los casos de varicela, lo que contrasta con el caso de Andalucía donde esta vacuna no está incluida en el calendario, y apenas un 40% de los niños están vacunados. Esto hace que hace que el número de casos sea alto cada año, llegando a rozar los 60.000 anuales”, apunta este experto.

-Más de 150 expertos
Las 1as Jornadas “Vacunas para todos”, dirigidas por los doctores Javier Álvarez y David Moreno, reunen durante dos días en Marbella a más de 150 especialistas y profesionales involucrados en la práctica vacunal. En palabras de sus directores, el objetivo de estas jornadas es “analizar la situación de la vacunación infantil en Andalucía, la importancia de mantener altas coberturas de vacunación, así como incidir en la relevancia de vacunar para proteger a los niños y también a los adultos que les rodean”.

Así, según han explicado bajo el lema “Vacunas para todos” quieren transmitir a todos los asistentes la relevancia de que “todos los niños cumplan con el calendario vacunal, todos los padres accedan a la información de las vacunas y que los adultos comprendan que también hay vacunas dirigidas para ellos que pueden ser muy beneficiosas”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud