lunes, 30 de mayo de 2011

En los últimos 35 años se han aprobado 1.000 nuevos principios activos que han mejorado la calidad de vida de la población

El próximo 15 de junio se celebrará en Madrid la Jornada Profesional de Innovación en Medicamentos, organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Docencia e Investigación y la Vocalía Nacional de Industria. Esta jornada abordará la innovación terapéutica bajo tres vertientes: principales innovaciones del arsenal terapéutico en el último año, cómo medir e incentivar la innovación terapéutica, y por último la percepción del paciente sobre la innovación y la calidad de vida.
El vocal nacional de Investigación y Docencia, Francisco Zaragozá, ha señalado que “el objetivo de esta jornada es reforzar la importancia del medicamento en su justa dimensión como un bien social que contribuye en buena medida al incremento de la supervivencia con calidad de vida”. Por su parte, Vicente Hernández, vocal nacional de Industria del Consejo General ha apuntado que esta jornada “brinda una excelente oportunidad para repasar de forma rápida las principales novedades terapéuticas y las claves para medir la innovación y la calidad de vida atribuida a los nuevos medicamentos”.

-Más vida a los años
La investigación clínica ha tenido como objetivos fundamentales estudiar la seguridad y la eficacia de los medicamentos. Sin embargo, cada vez resulta más relevante la evaluación de otros aspectos como la calidad de vida, concepto que se refiere a la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, y la relación con el entorno. La calidad de vida es una percepción subjetiva del paciente, aunque esta subjetividad se puede cuantificar empleando determinados escalas de medición. Durante esta Jornada Profesional de Innovación se revisará la utilidad de la medición de la calidad de vida dentro de la investigación clínica, y también la valoración económica de los resultados en salud.

-35 años – 1.000 nuevos principios activos
Según los datos de la revista Panorama Actual del Medicamento, editada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en los últimos 35 años se han comercializando en España alrededor de 1.000 nuevos principios activos, lo que supone una media de 29 cada año. Todos estos principios activos han sido revisados y evaluados por dicha publicación en función del beneficio clínico, la innovación molecular, la mejora toxicológica, la simplificación y linealidad farmacocinética, y la farmacoeconomía favorable.
En esta jornada se pondrá de relieve que si bien son muy importantes los medicamentos altamente innovadores, también lo son los que han aportado una innovación moderada, gracias a la cual la farmacoterapia ha evolucionado de forma continua y sustancial. Todo proceso evolutivo en el ámbito científico y tecnológico requiere la consolidación y la innovación en aspectos muy diversos que, considerados individualmente, podrían parecer poco relevantes pero cuya aportación al conocimiento global ha resultado trascendental.