Traductor

05 May 2011

El Servicio Gallego de Salud presenta en el Parlamento Europeo su estrategia de atención integral al dolor

María Dolores Martín, jefa del Servicio de Desarrollo de Sistemas de Calidad, ha participado en un taller sobre el impacto social del dolor que se está celebrando en el Parlamento Europeo bajo el título ‘¿Cuál es la mejor práctica de atención al dolor?’, donde presentó la estrategia de atención integral al dolor del Servicio Gallego de Salud (Sergas). En su intervención, explicó que el Sergas desarrolló una estrategia global para conseguir un manejo excelente del dolor para la totalidad de los ciudadanos gallegos, con el objetivo de lograr hospitales ‘libres de dolor’ y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La situación de partida, indicó, contaba con distintos planes basados en el dolor crónico que tenían una gran heterogeneidad en los tipos de asistencia, en los elementos estructurales, en los registros y nos indicadores de seguimiento. Así, el desarrollo de una estrategia global permite al Sergas incorporar la atención al dolor como una estrategia transversal en todos los procesos; conseguir procesos integrados y una continuidad entre la Atención Primaria y la Especializada; y sensibilizar la sociedad, pacientes y profesionales de que el dolor constituye un problema real y que dispone de opciones terapéuticas adecuadas y eficaces en la práctica totalidad de los casos. Por lo tanto, explicó, se busca normalizar la mejor asistencia posible a cada paciente; convertir el dolor en una constante a evaluar, de suerte que no pase desapercibida y que el tratamiento se adecue también a ella; e impulsar la participación de los ciudadanos como agentes activos para su prevención.
Para conseguir estos objetivos el Sergas fomentó las alianzas con los profesionales para que el desarrollo de la estrategia de abordaje del dolor sea efectiva e incidir en su formación para adquirir, mantener y perfeccionar las competencias necesarias para el suyo manejo.Así, señaló Martín Rodríguez en su intervención, se implantó en todos los hospitales gallegos un procedimiento de valoración del dolor agudo. Este, que fue previamente consensuado, incluye la escala EVA para su evaluación, que está incluida en el sistema de información de cuidados GACELA, y su registro permitirá disponer de datos sobre evaluación y cuidados a los usuarios.“Actualmente, el procedimiento de evaluación del dolor agudo está implementada en todos los hospitales, e incluso ocurre con el registro de dolor. Tenemos un sistema de monitorización con indicadores conjuntos para todos los centros hospitalarios, que nos permite tener el conocimiento sobre esta información y, por lo tanto, los permiten trabajar en mejorar el sistema y posibilita crear puntos de referencia entre los distintos departamentos y centros”, concluyó. La jefa del Servicio de Desarrollo de Sistemas de Calidad señaló asimismo que la implantación de esta estrategia integral por la Gerencia del Sergas recibió una acogida muy buena por parte de los profesionales, especialmente del personal que trabaja en las unidades de dolor, de las sociedades científicas y de las asociaciones de pacientes.

**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud