Traductor

18 May 2011

El retraso de la edad de la maternidad ayuda a explicar que 800.000 parejas tengan hoy problemas de fertilidad en España

España está viviendo un retraso evidente y progresivo de la maternidad. La edad media de la mujer española para dar a luz a su primer hijo se sitúa actualmente en los 31,8 años. "Sin duda, el principal problema de salud reproductiva del siglo XXI es el acceso tardío de la mujer a su primera maternidad", afirma al respecto el Dr. Isidoro Bruna, del Grupo de Trabajo SEGO-SEF en Ginecología Reproductiva.
El Dr. Bruna es coordinador del Taller sobre Prevención y Diagnóstico de la Disfunción Reproductiva, actividad incluida en el Congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), organizado en colaboración con Merck Serono, la división biotecnológica de la compañía químico farmacéutica alemana Merck. y que se celebra estos días en Sevilla.
Con un carácter eminentemente práctico, el Congreso incluye diferentes talleres como el citado, que, en opinión del Profesor Rogelio Garrido, presidente del Comité Organizador, "permiten hacer acopio de una experiencia fundamental para el desempeño de nuestra profesión, experiencia especialmente valiosa en el caso de los profesionales más jovenes".
Sin duda, el retraso de la edad de la maternidad es hoy uno de los principales factores relacionados con los problemas de fertilidad y ayuda a comprender el hecho de que 800.000 parejas en España tengan hoy problemas para tener hijos.

"La percepción actual de la edad cronológica y la mayor esperanza de vida de las mujeres no concuerda con la realidad de su edad biológica, que hace que la fertilidad femenina disminuya sensiblemente a partir de los 35 años", apunta el Dr. Bruna. "Es a partir de esta edad cuando la reserva folicular y la calidad ovocitaria comienzan a verse comprometidas".
De hecho, la probabilidad de que una mujer de 35 años se quede embarazada es de aproximadamente la mitad que la de una mujer de 20 años. En una mujer de 40 años, la posibilidad se reduce al 10%.
"Esta nueva realidad nos impulsa a los profesionales a lanzar un doble mensaje; por un lado, informar y concienciar a las mujeres acerca de las consecuencias de retrasar la maternidad y, por otro, ayudarlas a que, con el máximo de información, tomen la decisión más adecuada en su caso", añade el Dr. Bruna. "Dentro de este último objetivo, el papel de los ginecólogos como transmisores de información a las mujeres durante las revisiones ginecológicas es absolutamente fundamental".

-Taller sobre análisis de frotis vaginales
Dentro de las actividades del Congreso de la SEGO, Merck Consumer Health Care, la división dedicada al autocuidado de la salud de Merck, ha organizado asimismo un Taller de Microscopía, a cargo del Dr. Andrés Carlos López Díaz, jefe de Servicio de Ginecología de la Clínica Quirón de Málaga, en el que los ginecólogos participantes tendrán oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre nuevos métodos de análisis de frotis vaginales. Una interesante propuesta, teniendo en cuenta que entre el 15% y el 30% de las mujeres padecen vaginosis bacteriana y que un 30% de ellas la sufren de manera recurrente.
A la vez, estudios recientes demuestran que la flora vaginal —constituida en más de un 70% por diferentes cepas de Lactobacillus (consideradas como bacterias beneficiosas para el organismo)— desempeña una importante función en la prevención de las infecciones vaginales de la mujer y que cambios en la composición de dicha flora pueden favorecer el crecimiento o la sobreinfección por otros microorganismos patógenos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud