Traductor

04 May 2011

El Parlamento Europeo acoge un debate centrado en la necesidad de una gestión más eficaz de la Artritis Reumatoide

El Parlamento Europeo acoge una conferencia, centrada en analizar y debatir cómo avanzar en el manejo eficaz de la Artritis Reumatoide para mejorar las vidas de los pacientes que la padecen.
En el marco de dicho acto, Miembros del Parlamento Europeo y asociaciones de pacientes han debatido y analizado los cambios que habría que abordar para mejorar la gestión de la Artritis Reumatoide, los cuales se encuentran recogidas en el documento "Artritis Reumatoide: Prioridades para el Cambio", elaborado por 29 asociaciones de pacientes de 25 países y que ahora adquiere una dimensión europea.
Los cambios prioritarios identificados han sido; la necesidad de un mayor conocimiento y comprensión del impacto de la Artritis Reumatoide; un diagnóstico temprano y preciso; igualdad de acceso a los más altos estándares de tratamiento; buena disponibilidad de los servicios de apoyo integral y que las evaluaciones de los nuevos tratamientos incluyan, no solo la perspectiva sanitaria, si no también una perspectiva social de la enfermedad.
"La dimensión europea que adquiere el proyecto es esencial para que se valore tanto la carga que supone la Artritis Reumatoide para el paciente y su familia como para la sociedad y nos da fuerza para pedir los cambios necesarios que puedan mejorar sustancialmente la calidad de vida y la funcionalidad de los pacientes afectados por la Artritis Reumatoide", afirma Antonio Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis). Una representante de dicha asociación expondrá en la conferencia el éxito de la difusión de este documento "Prioridades para el Cambio" en España.

-La Artritis Reumatoide en Europa
La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune, discapacitante, que afecta a casi dos millones de personas en Europa, afecta principalmente a adultos jóvenes entre los 25 y los 55 años en plena etapa productiva, con un gran impacto en su capacidad para realizar tareas esenciales.
Aunque existe una amplia gama de tratamientos disponibles para manejar la Artritis Reumatoide, el acceso a éstos, y en particular a los tratamientos biológicos, puede variar considerablemente según la situación geográfica del paciente. Además, las limitaciones en infraestructura sanitaria y el reducido número de especialistas puede conducir a que se alargue el tiempo hasta el diagnóstico y los intervalos para hacer un seguimiento y monitorización de los pacientes, más allá de lo recomendado.(2)
Pese a la incidencia y gravedad de la enfermedad, el conocimiento público de la Artritis Reumatoide es escaso y los sistemas sanitarios de los distintos países europeos dan poca prioridad a esta patología. Por ello, "Artritis Reumatoide, Prioridades para el Cambio" tiene como objetivo generar un conocimiento más profundo de la Artritis Reumatoide a todos los sectores de la sociedad, haciendo especial hincapié sobre los responsables políticos para que tomen medidas que permitan un Diagnóstico temprano, y rápido acceso a los nuevos tratamientos para la Artritis Reumatoide en todos los Estados Miembros, además de la necesidad de políticas sociales, que tengan en cuenta las barreras y dificultades por las que atraviesa un paciente con Artritis Reumatoide en su día a día.

-Elaboración del documento "Artritis Reumatoide: Prioridades para el Cambio"
En la elaboración del documento estuvo presente, como representante español, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) junto a asociaciones de pacientes de Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Creta, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, México, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Emiratos Árabes.
Este trabajo fue financiado mediante una beca sin restricciones de Hoffmann-La Roche.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud