Traductor

16 May 2011

EL H. TRUETA INVESTIGA LOS MECANISMOS DE MUERTE NEURONAL EN ICTUS

En el marco de la reunión anual de la red temática neurovascular 'Renevas', el doctor Joaquín Serena, coordinador de la misma y neurólogo del Hospital Josep Trueta (Gerona), ha explicado que su grupo mantiene varias líneas de investigación en ictus, tanto isquémico como hemorrágico, así como en muerte neuronal.
En este encuentro estuvieron presentes cerca de setenta expertos procedentes de todo el territorio español. El objetivo de la red 'Renevas' es el de coordinar la actividad investigadora de los diferentes centros que la integran. Actualmente, 17 grupos de seis comunidades autónomas forman parte de la misma, entre los que se encuentra el Servicio de Neurología del IDIBGi (Instituto de Investigación Biomédica de Gerona) del Hospital Universitario de Gerona, Dr. Josep Trueta.
El doctor Joaquín Serena también destacó la investigación de biomarcadores y mecanismos moleculares que provocan la muerte de neuronas, característica del ictus, y la línea sobre estudios genéticos en pacientes con ictus y en la población en general, siempre con el objetivo de modificar el curso de la enfermedad y evitar o disminuir las graves secuelas de esta dolencia. El encuentro se abrió con la bienvenida de la doctora Àngels Morales, directora del Hospital Josep Trueta, el profesor José Castillo, coordinador de 'Renevas', y el doctor Joaquín Serena.
Las jornadas se dividieron en cuatro mesas temáticas a través de las que los diferentes expertos presentaron sus novedades. Las temáticas fueron Genética e Ictus, Neuroprotección, Apoptosis e isquemia y Recanalización y edema; Neuropreparación II. Desde Gerona se presentaron dos investigaciones del servicio de neurología del IDIBGi dentro de la mesa Genética e ictus y una ponencia a cargo del neurorradiólogo del Hospital Josep Trueta, Josep Puig.La red de investigación cooperativa neurovascular 'Renevas' del Instituto Carlos III nació cuando expertos y profesionales médicos de este campo creyeron conveniente coordinar las diferentes investigaciones que se llevaban a cabo en toda España para sumar experiencia y recursos. El objetivo principal es el de facilitar la búsqueda de conocimientos y plasmarlos en la práctica clínica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud