Traductor

17 May 2011

EL H. GREGORIO MARAÑÓN LOGRA LA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE SU PROGRAMA DE TRASPLANTE DE MÉDULA

El servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, ha sido el primero de la Comunidad de Madrid en conseguir la certificación del Comité Conjunto de Acreditación para su programa de trasplante hematopoyético, familiarmente conocido como trasplante de médula ósea. Esta acreditación es el resultado del trabajo entre los médicos y enfermeras del Servicio de Hematología para demostrar el cumplimiento de los estándares organizativos de excelencia establecido por las sociedades científicas integradas (Comité de Acreditación de Transfusión, Terapia celular y Tisular-CAT) (Joint Accreditation Committee of the International Society for Cell Therapy and European Group for Blood and Marrow Transplantation-JACIE), junto con la Organización Nacional de Trasplantes, en el Comité Conjunto de Acreditación de los programa de Trasplante Hematopoyético en nuestro país.

Desde la Consejería de Sanidad de Madrid destacaron que el servicio de Hematología y Hemoterapia del hospital Gregorio Marañón, en una clara apuesta por la calidad de su cartera de servicios, desde el año 2006, ha avanzado en la certificación según la norma ISO 9001de sus laboratorios y la acreditación CAT del Banco de Sangre. Este proceso ha culminado en marzo del presente año con esta acreditación, tanto en su área clínica como de obtención, procesamiento y almacenamiento de células progenitoras hematopoyéticas.

El trasplante de médula ósea es un procedimiento de terapia celular que pretende la sustitución de un sistema linfo-hematopoyético, previamente alterado, por otro sano capaz de desarrollar una función normal a largo plazo. Para ello se pueden utilizar células madre hematopoyéticas de sangre periférica, médula ósea o sangre de cordón umbilical, procedentes del propio paciente (trasplante autólogo) o de un donante familiar o no emparentado (trasplante alogénico).La unidad de trasplante hematopoyético del hospital Gregorio Marañón entró en funcionamiento en julio de 1996. Actualmente realiza trasplantes autólogos y alogénicos, de familiar y de donante no emparentado, con células madre hematopoyéticas de sangre periférica, médula ósea y sangre de cordón umbilical. Además ha ido incorporando a su cartera de servicios procedimientos terapéuticos de base inmunoterápica como la infusión de linfocitos del donante y el uso experimental de células madre mesenquimales para el tratamiento de la enfermedad de injerto contra huésped. Desde su inicio, en esta unidad se han hecho en torno a 600 trasplantes a pacientes tanto de la Comunidad de Madrid, como de otras comunidades autónomas y de otros países.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud