Traductor

04 May 2011

El Colegio de Médicos de Murcia elabora una guía informativa con derechos y deberes de los usuarios de servicios sanitarios

Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 309/2010 del 17 de diciembre de 2010 (BORM 21/12/2010) por el que se desarrolla el sistema de identificación de los centros, establecimientos y servicios sanitarios inscritos en el Registro de Recursos Sanitarios, el Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha elaborado un modelo de guía informativa con los derechos y deberes de los usuarios.
Los titulares de consultas y establecimientos de servicios sanitarios deben disponer de este documento y ponerlo a disposición de sus pacientes en caso de que éstos lo soliciten. “Con esta iniciativa queremos ayudar a que los colegiados se adapten a la legislación vigente” ha explicado Rodolfo Castillo, presidente del Colegio de Médicos.
El modelo, cuya elaboración ha coordinado la vocalía de Asistencia Colectiva y Ejercicio Libre, se divide en seis capítulos. Entre ellos, destacan los que hacen referencia a los derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario de la Región de Murcia y que se basan en lo establecido en la Ley 3/2009 del 11 de mayo.
Entre los aspectos abordados hay referencias a la elección de facultativo, la segunda opinión médica, la protección de colectivos desfavorecidos o los aspectos derivados de la privacidad y confidencialidad que debe regir la relación médico-paciente.
El modelo elaborado incluye también toda la información necesaria sobre las vías de participación para formular sugerencias o reclamaciones y lo tendrá que completar el establecimiento en cuestión añadiendo sus características técnicas, los servicios ofertados y los profesionales encargados de desarrollarlos.

**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud