Traductor

18 May 2011

El 90 % de los pacientes con diabetes tipo II se podrían curar con cirugía metabólica

Cuando la diabetes tipo II está asociada a la Obesidad con un índice masa corporal superior a 30 Kg/m2 se puede tratar mediante Cirugía Metabólica.
En la diabetes tipo II el organismo no es capaz de usar adecuadamente la insulina (una hormona imprescindible para usar los azúcares simples de los alimentos). Normalmente este tipo de patología se suele dar en adultos mayores de 40 años y más comúnmente por encima de los 55 años. El 80 % de los diabéticos tipo II tienen sobrepeso (IMC por encima de 25Kg/m2).
Los principales factores de riesgo son:- Edad mayor de 45 años- Tener sobrepeso- Sedentarismo- Historia familiar con cases de diabetes- Mujeres que hayan tenido diabetes gestacional
Muchos pacientes con diabetes tipo II pueden controlarla mediante dieta y ejercicio, pero cuando adoptando estas rutinas vitales no se controla la enfermedad hay que tratarla con medicación oral o insulina inyectada.
Pero cuando se evalúa la diabetes y se asocia con la Obesidad se recomienda la cirugía metabólica para paliarla. Esta evaluación se realiza por un equipo multidisciplinario que incluye un estudio extenso por órganos y sistemas para medir el impacto que ha tenido la diabetes en el paciente. Igualmente se miden los niveles de reserva pancreática mediante la evaluación del péptido C, que constituye un indicador indirecto de síntesis de insulina.
El Dr. Carlos Durán Escribano, director de la Unidad de Cirugía Laparoscópica (UCL) y Cirujano Jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital de la Paloma de Madrid, realiza esta cirugía con dos finalidades. La primera reducir el tamaño del estómago (restricción) que será de mayor o menor grado según el grado de obesidad del paciente. En pacientes poco obesos, el remanente gástrico será amplio, lo que evita una excesiva pérdida de peso. Por otro lado se realiza un by pass intestinal con el objetivo de que el alimento no pase por el primer tramo del intestino, la longitud de este by pass también variará en función del grado de obesidad del paciente. Con esta técnica y en pacientes correctamente seleccionados, se logra controlar la diabetes casi en el 90 % de los casos, manteniendo el peso si son poco obesos o logrando perder peso en casos de obesidad mórbida asociada.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud