Traductor

23 May 2011

El 69% de los pacientes con depresión sólo menciona a su médico los síntomas físicos

Dolores de espalda o articulares, fatiga, palpitaciones, mareos, náuseas, dolores abdominales o pérdida de interés sexual. El 69% de los pacientes con trastorno depresivo sólo comunica síntomas físicos como estos, que enmascaran el trastorno y retrasan el diagnóstico. Para el paciente, esto supone un periplo de especialista en especialista, retrasando el diagnóstico sin acertar con el ‘tratamiento adecuado’ y, al mismo tiempo, un enorme gasto sanitario para la Administración. El papel del profesional de Atención Primaria en la detección de los casos de depresión enmascarada por síntomas somáticos es, una vez más, fundamental.

Esta presentación de la 1ª Guía de buena práctica clínica en depresión y ansiedad con síntomas somáticos será el jueves en la sede de OMCE, en Madrid.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Organización Médica Colegial de España, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y Lilly para ayudar a los profesionales de Atención Primaria a reconocer los síntomas somáticos y mejorar así su diagnóstico.

La presentación será a cargo de Dr. José María Rodríguez Vicente, tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (OMC); el Dr. Luis Caballero, médico psiquiatra del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, y asesor en la especialidad en esta Guía; y la Dra. Inmaculada Gilaberte, gerente de investigación clínica de Lilly, quienes pondrán de relieve la necesidad de un diagnóstico a tiempo para el éxito del tratamiento y el importante papel de los médicos de familia en este sentido.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud