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14 May 2011

El 15% de las relaciones entre personal sanitario y paciente se pueden definir como conflictivas

La consulta del dentista es un lugar donde claramente se perciben situaciones de tensión o agresividad. El miedo al dolor físico, la anestesia o la aprensión que despierta el instrumental médico son algunos de los desencadenantes de situaciones de hostilidad por parte de los pacientes hacia el profesional. De hecho, se estima que aproximadamente el 15% de las relaciones entre personal sanitario y paciente se pueden definir como conflictivas.
Por esta razón, Dentaid, líder en salud bucal en farmacias organiza a través de su área formativa, Aula Dentaid, más de 30 cursos bajo el título “Manejo Psicológico del Paciente Conflictivo”. La iniciativa, que tendrá lugar en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Almería o Ciudad Real, entre otras, pretende ofrecer a los higienistas dentales las herramientas necesarias para saber cómo actuar ante situaciones tensas con los pacientes.
En total más de 3.000 higienistas dentales de toda España participarán en estas jornadas que expondrán qué factores influyen en la relación médico-paciente, qué situaciones se pueden dar en el día a día de las consultas, cómo actuar con los niños o cómo identificar quienes son los pacientes conflictivos y sus características.
En Madrid, serán más de 200 los profesionales que participarán en el curso que se celebrará el próximo 14 de mayo en el Hotel Rafael Hoteles Atocha y correrá a cargo de Elena Fernández Carrascoso, psicóloga e investigadora en temas emocionales que ha incidido en que “hay que tomar conciencia del estado emocional de ambos –profesional y paciente- para manejar la situación favorablemente y conseguir reducir el estrés de estas situaciones habituales”.


**Comunicado de "INFORPRESS"

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