Traductor

18 May 2011

Dermatólogos dispondrán del primer Atlas visual sobre Dermatología en pacientes de piel negra



Durante los últimos años, los movimientos migratorios han contribuido a que más del 10 por ciento de nuestra población sea inmigrante y, en una proporción muy significativa, tenga orígenes étnicos no caucásicos. El color de la piel influye significativamente en la morfología de las lesiones dermatológicas y la piel negra presenta unas características estructurales y funcionales diferentes a otros tipos de piel.
Como continuación a la obra Dermatología en pacientes con piel negra, sus coordinadores han elaborado un nuevo proyecto más visual –un atlas- que complementa a la información del libro y ayuda al dermatólogo en su práctica diaria, gracias a la muestra gráfica de casos clínicos.
Se trata de un atlas de dermatología centrado en aquellas claves diagnósticas y peculiaridades propias de la piel negra, cuyo objetivo es proporcionar una ayuda eminentemente visual y práctica en la asistencia dermatológica diaria de estos pacientes. Ilustra las múltiples manifestaciones que la patología cutánea muestra en pacientes de piel negra, atendidos en nuestro país o en el continente africano.
Hasta ahora, para los especialistas en Dermatología suponía un reto documentarse sobre las diferentes patologías cutáneas asociadas a la piel negra y, por tanto, existía una gran dificultad a la hora de establecer un diagnóstico clínico. Así lo puso de manifiesto durante la presentación del libro la doctora Gemma Martín Ezquerra, médico adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar (Parc de Salut Mar-Barcelona). Martín Ezquerra incidió en la dificultad diagnóstica no sólo en la raza negra, sino también en asiáticos, orientales y árabes.






-Diagnóstico dermatológico
"El médico debe tener presente que en los pacientes de piel negra se modifica y amplía el espectro de enfermedades dermatológicas. Así, existen tipos especiales de alopecia, formas más severas de acné, trastornos frecuentes en la cicatrización de las heridas y alteraciones de la pigmentación que precisan de un diagnóstico y tratamiento adecuado", explicó la doctora Martín Ezquerra. "Otras enfermedades cutáneas como el melanoma, aunque menos frecuentes que en los pacientes de piel blanca, presentan generalmente un peor pronóstico, por lo que es fundamental realizar un diagnóstico y tratamiento precoz", destacó.
El doctor Ramón Naranjo Sintes, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y coordinador del libro, subrayó que el diagnóstico dermatológico es inminentemente visual y se basa en el reconocimiento de una serie de lesiones elementales asociadas a datos morfológicos como tamaño, color, distribución, localización, etc.
"La importancia de este Atlas se basa en el reconocimiento de una serie de lesiones elementales asociadas a datos morfológicos como tamaño, color, distribución, localización... Las peculiares características de la piel negra determinan una modificación en la semiología de las lesiones cutáneas; por ejemplo, el color rojo del eritema o el de las lesiones purpúricas será difícil de interpretar y las diferencias en el grosor de la epidermis pueden hacer que las lesiones presenten un aspecto más hiperqueratósico", explicó el doctor Naranjo.
La estructura del Atlas se configuró con el desarrollo de determinados procesos centrándose en el apartado de claves diagnósticas. Un primer bloque de características fisiológicas y patrones histológicos e inmunológicos. Después se eligieron aquellas dermatosis que por su frecuencia pensábamos que el Dermatólogo debía de tener presente y que podrían tener unas diferencias morfológicas en su presentación con relación a los pacientes de raza blanca.
Otro conjunto se relacionaba con los procesos infecciosos de importancia vital, tanto por ser autóctonos como aquellos que se pueden adquirir los viajeros, como la úlcera de Buruli y las dermatosis parasitarias sin olvidar la lepra que aunque está en franco retroceso en España se siguen diagnosticando pacientes de África y Latinoamérica. Otro bloque correspondía a patología tumoral con especial referencia al melanoma, aunque poco frecuente de difícil diagnóstico en raza negra. Por último, se recogieron algunos capítulos de patología autoinmunitaria con poca diferencia respecto a la raza blanca, salvo algunas características de las lesiones, el eritema es menos frecuente y hay más hiperqueratosis.






*Pie de foto (de izquierda a derecha): Gemma Martín Ezquerra, médico adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar (Parc de Salut Mar-Barcelona); Ramón Naranjo Sintes, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y coordinador de la obra y José Luis Lirio, director de marketing de Ferrer.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud