Traductor

25 May 2011

Cualquier actividad física, por pequeña que sea, requiere una reposición de líquidos y sales minerales

Para afrontar la actividad física diaria, sobre todo en zonas con temperaturas elevadas durante buena parte del año, como en nuestro país, es necesario incrementar la ingesta diaria de líquidos, puesto que la pérdida de líquidos es mayor y en ambientes calurosos conllevan la eliminación de sales minerales a través del sudor, por lo que se hace necesaria su reposición.
Sin embargo, la mayoría de las personas que realizan ejercicio físico, más o menos moderado, considera que, al no llevar una actividad física intensa, su organismo no necesita reponer líquidos y sales minerales perdidos.
Debido a la importancia de este tema, la IV Jornada Aquarius de Formación en Gatroenterología abordará este tema en la ponencia Hidratación. Actividad Física y salud.
A diferencia de lo que la población general cree, la sed no es una buena referencia para llevar a cabo una rehidratación completa. Cuando se manifiesta, ya existe una pérdida, que oscila entre el 1-3% de los líquidos del cuerpo, además de las sales minerales que se eliminan a través del sudor, afectando, todo esto, al correcto funcionamiento de determinados procesos fisiológicos.
Asimismo, con la llegada del verano y la subida de las temperaturas, el número de personas que pueden sufrir deshidratación aumenta significativamente. Por eso, es conveniente beber antes de que se manifieste la sensación de sed.

-Recomendaciones de los expertos
En el Documento de Consenso "Consejos de hidratación con bebidas con sales minerales e ingesta recomendada en los procesos de rehidratación y deshidratación leve", elaborado por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), los expertos desaconsejan realizar actividades físicas en las horas centrales de días calurosos, usando excesivas prendas de abrigo y la exposición exagerada al sol.
El documento de consenso señala que durante el ejercicio físico, las pérdidas de agua y sales minerales aumentan. Las pérdidas son mayores según las condiciones ambientales (temperatura, humedad y viento), estado físico previo (nivel de entrenamiento), intensidad y tipo de ejercicio.
En este sentido, subrayan que es conveniente hidratarse antes, durante y después del ejercicio físico, ya que, cualquier actividad aunque sea moderada, produce la eliminación de cierta cantidad de agua y sales minerales además de un consumo energético. Por eso necesario la reposición hídrica con sales minerales y cierta cantidad de azúcares.
La importancia de esta circunstancia deriva que el estar bien hidratado es un factor fundamental para tener un estado óptimo de salud, se realice o no ejercicio físico, ya que en ausencia de actividad física se pierden al día entre 2-3 litros de líquido de nuestro organismo.
Asimismo, la monografía "Actividad Física, hidratación y sales minerales" señala que con el aumento de la actividad física, la pérdida de líquidos y de sales minerales y la necesidad de reponerlos crece de manera significativa. En reposo y en un ambiente que no sea caluroso se pierden unos 100 ml de líquido a la hora. Según aumenta la actividad física y/o el ambiente es más caluroso, aumenta la eliminación de líquidos, fundamentalmente por el sudor.
Esta monografía recoge que se estima que es necesario tomar un mililitro o un centímetro cúbico de líquido por cada caloría consumida, por lo que se sugiere que en personas adultas sanas, la cantidad aproximada de líquido que se debe consumir al día está comprendida entre 3 y 3,5 litros en los varones y entre 2 y 2,7 litros en las mujeres.
Es importante tener en cuenta que una correcta hidratación tiene un papel activo en la refrigeración corporal, en el aporte de nutrientes a las células musculares, en la eliminación de sustancias tóxicas y en la lubricación de las articulaciones. Los requerimientos de líquidos están determinados por el metabolismo de cada persona, las condiciones ambientales y el grado de actividad física, por lo que son muy variables.
Por todas estas razones, se recomienda el consumo de una bebida correcta que aporte agua, azúcar y sales minerales, y que permita mantener de forma constante y equilibrada los niveles fisiológicos de estos nutrientes. Las bebidas que contienen sales minerales, además de una determinada cantidad de azúcar, permiten una mejor absorción del agua y reducen la sensación de sed.

-Múltiples causas para la deshidratación
Existen numerosas razones para que se produzca una deshidratación. Así, junto con una insuficiente ingesta de líquidos (por dificultad o imposibilidad de beber), las causas más habituales son las pérdidas excesivas de líquido debido a diferentes procesos como son las diarreas, los vómitos, la sudoración excesiva (por calor, procesos febriles o actividad física intensa), el uso de determinados fármacos como diuréticos o procesos febriles, entre otros.
Según el grado de deshidratación pueden aparecer diferentes síntomas, entre los que destacan los siguientes: boca seca, pérdida de apetito, disminución de la producción de orina, calambres, taquicardia, dolor de cabeza, resanción de mareo, desorientación. En caso de deshidratación severa, el paciente puede llegar hasta el coma o la muerte.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud