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31 May 2011

Concluye con éxito las 2ª Jornada Extractos Vegetales: Regulación, evidenciación y marketing de declaraciones de propiedades saludables



La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha concluido con éxito las 2ª Jornada Extractos Vegetales: Regulación, evidenciación y marketing de declaraciones de propiedades saludables, que ha reunido a un amplio abanico de profesionales en esta materia para hablar de la situación actual en cuanto a normativa, avances en I + D y nuevos productos. Numerosas empresas e instituciones han querido mostrar su respaldo a esta iniciativa organizada por Veracetics para dar a conocer a los profesionales del sector la legislación, aplicaciones y novedades de los extractos vegetales.
D. Jesús Martín Sanz, Presidente de AEDHE (Asociación de Empresarios del Henares), el Dr. José Antonio Gutiérrez de Mesa, Vicerrector de Innovación y Nuevas Tecnologías de la UAH y el Dr. Alfonso Carlos García-Moncó, Decano de la Facultad de Derecho, han sido los encargados de inaugurar la jornada junto a D. Antonio Abellán, Responsable de Promoción de I+D+i y relaciones con Empresas de la UAH. El encuentro tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad Derecho.
El programa científico ha contado con tres mesas redondas en las que han participado distintos expertos. La aplicación del Reglamento 1924/2006 ha centrado las ponencias de ambas sesiones mostrando la necesidad de una correcta información de empresas y usuarios, para sacar así el máximo provecho a las ventajas aportadas por los extractos vegetales.
Javier Moran, Socio Director de Food Consulting & Associates en Murcia, ha explicado la regulación alimentaria de los extractos vegetales, partiendo de la base de que hasta 2002 no se definió por primera vez qué son los complementos alimenticios, "dando lugar a muchas situaciones donde los fabricantes no sabían exactamente su posición en la regulación". Para Rosario Fernando, Directora Técnica de la Asesoría Jurídica de Autocontrol, "es de vital importancia conocer lo que nos permite nuestra propia legislación a la hora de lanzar nuevos productos; la autorregulación es un sistema voluntario por el que anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación complementan a la legislación mediante la corregulación". Rosario Fernando además ha afirmado que "gracias al Copy Advice, un servicio muy demandado donde, a petición del anunciante o su agencia, el Gabinete Técnico de Autocontrol revisa la campaña publicitaria antes de su difusión y emite una breve opinión al respecto, no vinculante y absolutamente confidencial, ha permitido no incurrir en graves faltas por parte de las marcas"






-Un proyecto con un gran respaldo público y privado
Estas segundas jornadas sobre extractos vegetales celebrada en la Universidad de Alcalá de Henares ha contado con el respaldo de la UAH y el apoyo de socios como AEDHE, SEFIT, La plataforma Food for life, TecnoParc, Santiveri, Martin Bauer Group, San Antonio Technologies, AFEPADI, FIAAB, Cognis, Probeltebio, Biosearch Life, Nutrafur y Veracetics, entre otros.
En definitiva, las ponencias que se han impartido durante estos dos días han ayudado a los profesionales a tener una imagen más completa de un futuro que ya está aquí, demostrando que el estándar empieza a trascender de la pura información científica y comienza a utilizarse activamente en el mercado de consumo.
La clausura se realizó a cargo del Dr. Alfonso García-Moncó, Excmo. Sr. Decano de la Facultad de Derecho de la UAH, quien reflexionó ante los asistentes, desde el punto de vista jurídico, acerca de la restructuración del proceso de adopción progresiva de la lista de declaración de propiedades saludables permitidas en alimentos, mediante la elaboración de una lista a través de la EFSA (European Food Safety Authority) que pueda estar completa a partir de Marzo de 2012.
Don Alfonso García-Moncó planteó diferentes propuestas como la necesidad de contar con un código en la materia sobre la normativa que afecta a las declaraciones de propiedades saludables, la necesidad de creación de órganos de coordinación con competencias claramente establecidas que resuelvan el problema jurídico entre autonomías y estado y, en tercer lugar, la necesidad de crear un Instituto Universitario de Ciencias Nutricionales apoyado por instituciones públicas y empresas del sector y que fuera el nexo de unión tan necesario en este sector.

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