Traductor

23 May 2011

Cerca del 70% de los pacientes con artrosis realiza un uso crónico de antiinflamatorios no esteroideos

Aproximadamente, entre el 60 y el 70% de los pacientes con artrosis realiza un uso crónico de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), ya que la sintomatología suele ser diaria y necesitan tomar medicación analgésica. Algunos estudios demuestran que el uso continuo de AINEs mejora el control de la enfermedad, sin embargo, persisten ciertas reticencias respecto a su posible riesgo digestivo. Sin embargo, los AINEs recubiertos de esomeprazol reducirían la incidencia de complicaciones digestivas altas, al mismo tiempo que aumentarían la adherencia terapéutica del paciente. Así quedó de manifiesto durante la tertulia ‘Optimizando la terapia con AINEs en pacientes reumáticos” organizada por AstraZeneca durante el Congreso de la Sociedad Española de Reumatología.

“Algunos estudios confirman que utilizar AINEs de forma continua en artrosis de cadera o rodilla logra un mejor control de la enfermedad, porque se producen menos brotes y síntomas como el dolor, la rigidez o la discapacidad funcional disminuyen”, afirma el Dr. Jesús Tornero, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara y profesor asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Alcalá (Madrid).

Sin embargo, persisten ciertas reticencias y temores en cuanto a su uso diario por la seguridad digestiva y cardiovascular del paciente. No obstante, recuerda este reumatólogo, existen otros estudios que confirman que la duración corta o larga del tratamiento con AINEs no influye mucho sobre la seguridad digestiva. “Esto podría deberse a que hay una adaptación de la mucosa gastroduodenal a la toma del medicamento”, señala el Dr. Tornero.

Pero los pacientes suelen ser también bastante reticentes a los antiinflamatorios, aunque la población general esté bastante concienciada de la importancia de tomar inhibidores de la bomba de protones cuando se consumen AINEs. Por ello, “los AINEs recubiertos de una capa de IBP reducirían la incidencia de complicaciones digestivas altas, al mismo tiempo que facilitarían el cumplimiento terapéutico por parte del paciente”, asegura el Dr. Tornero.

“La asociación de AINEs e IBP tiene muchos beneficios para el paciente”, manifiesta este especialista. No obstante, recuerda, “sólo habría que hacerlo cuando hay riesgos, es decir, se tiene una edad avanzada, antecedentes de patología ulcerosa, complicaciones previas de úlcera, enfermedades de riesgo cardiovascular, se realizan tomas simultáneas de corticoide, anticoagulantes..., factores que el médico conoce y aplica en la población”, concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud