Traductor

18 May 2011

Bahía Software desarrolla una solución de imagen radiológica digital que permite a hospitales y pacientes compartir y mejorar el diagnóstico

El Institut Catalá de la Salut ha adjudicado a Bahía Software la implantación del sistema de importación y exportación de imagen médica digital BAY DICOM MEDIA en cinco hospitales, entre los que se encuentran el Vall d’Hebron, Bellvitge o Doctor Trueta, y 21 centros de atención primaria en toda Cataluña. Con este contrato, la empresa se posiciona como uno de los socios tecnológicos del ICS y como uno de los desarrolladores más innovadores gracias a un software único en el mercado.
Este producto complementa el plan de digitalización de los servicios de radiología de los centros del ICS, incluidos en el proyecto Argos Assistencial, y permite abordar de modo progresivo la eliminación de impresión de la película radiológica.

-Beneficios para centros y pacientes
Desde la primera imagen digital de 1973, la imagen médica ha vivido una revolución parecida a la de la fotografía doméstica. Casi al mismo tiempo que en nuestras casas sustituíamos la película fotográfica por las cámaras digitales, en el ámbito sanitario se estudiaba como aplicar estos beneficios para eliminar costes y dar un mejor servicio a los pacientes.
Una vez que se abordaba el proyecto de renovación del sistema de imagen analógico a uno digital, los hospitales se enfrentaban al problema de cómo compartir esta información entre , ya que cada uno contaba con su propio sistema de almacenamiento (PACS) y el paciente se encontraba con dificultades para trasladar su historia médica de uno a otro para, por ejemplo, obtener una segunda opinión sobre las pruebas que había realizado.
El sistema BAY DICOM MEDIA desarrollado por Bahía Software permite recuperar las imágenes del paciente del sistema informático, guardarlas en un soporte de almacenamiento convencional (CD, DVD, USB o SD) para ser leídas por cualquier software compatible con el estándar de imagen médica (DICOM).
Este soporte incluye, además de las imágenes digitales, los informes médicos así como los datos del paciente. De esta manera se facilita la integración de la imagen médica e informes entre sistemas públicos y la actividad realizada en hospitales concertados y privados. Al mismo tiempo, y gracias a un pequeño software que incorpora, permite al ciudadano abrir este soporte en un ordenador doméstico para consultar su propia historia médica, sin necesidad de tener ningún programa especial.
Pero la imagen médica no está sólo en una radiografía convencional. Por ejemplo, es habitual que los dermatólogos realicen fotografías de las lesiones cutáneas. El desarrollo de Bahía Software permite recoger las imágenes de una cámara fotográfica o de vídeo, guardarlas en el servidor del hospital y adjuntarlas al historial médico.
En definitiva, una solución que permite compartir las pruebas diagnósticas de manera que los especialistas puedan analizarlas desde su puesto, imprimirlas o guardarlas en un soporte de almacenamiento externo para compartirlas con otros centros o con el paciente, e incorporar cualquier tipo de imagen, vídeo, electrocardiograma o texto, al tiempo que se conserva la trazabilidad en el manejo de la información garantizando la confidencialidad del paciente y siguiendo la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
Este producto de la empresa gallega Bahía Software que ha implantado el Institut Catalá de la Salut y que ya está funcionando en cinco hospitales y 21 centros de atención primaria, es único en el mercado al reunir todas estas características en una aplicación web.

**Nota de "INFORPRESS"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud