Traductor

24 May 2011

Apoyar y ayudar al enfermo con Artritis Reumatoide, objetivo del proyecto “De paciente a paciente en el Hospital de Día” en Granada

El proyecto “De paciente a paciente en el Hospital de Día”, iniciativa de la Coordinadora Nacional de Artritis ConArtritis, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Reumatología SER, es ya una realidad en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. La Asociación Granadina de Artritis Reumatoide AGAR ha sido la encargada de ponerlo en marcha. El proyecto, que ya ha sido implantando en otros hospitales como el Hospital Clínico Universitario de Santiago, es en esencia un programa de apoyo a los pacientes con Artritis Reumatoide que reciben tratamiento con fármacos biológicos en el Hospital de Día. Consiste en encuentros o charlas de “paciente a paciente” que proporcionan apoyo y ayuda efectiva a los enfermos y sus familiares, especialmente a aquellos que se enfrentan por primera vez al tratamiento en dichos centros.
“La clave fundamental es la experiencia que sobre la enfermedad tiene el voluntario, ya que como paciente ha pasado por la misma situación, someterse a la administración de un tratamiento biológico. Conociendo las experiencias que el paciente ha experimentado y las dificultades a las que se enfrenta cada día, será fácil para el voluntario escuchar sus inquietudes en torno al desarrollo de su vida social, personal y laboral a partir de la enfermedad”, afirma Ramón Alcalá, presidente de AGAR. “El voluntario, previamente formado, es la persona idónea para proporcionar apoyo emocional, así como consejos o recomendaciones para aceptar y asumir la enfermedad, incrementar la autoestima de los pacientes y, en definitiva, contribuir con la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen Artritis Reumatoide”, añade.
El doctor Manuel Guzmán, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, afirma que “un diagnóstico precoz de la enfermedad, a poder ser, en los tres primeros meses de su desarrollo, es fundamental en el tratamiento de la Artritis Reumatoide”. Asimismo, “el conocimiento por parte del paciente de su enfermedad desde un primer momento, deriva en una mejor evolución de la patología. Independientemente de la labor informativa del médico y la enfermera, el programa “De paciente a paciente en el Hospital de Día” contribuye a que el paciente tenga un mayor conocimiento de la Artritis Reumatoide, señala. ¿Por qué surge este proyecto pionero en España? “Hemos detectado a través de los socios y de consultas frecuentes, la existencia de ciertas necesidades e inquietudes que surgen en los pacientes que reciben tratamiento en el Hospital de Día.
Aunque estos servicios cuentan con profesionales sanitarios que los atienden con dedicación y profesionalidad, no siempre disponen del tiempo necesario para proporcionar información o consejos, que por otro lado las personas con Artritis Reumatoide pueden ofrecerles ya que ellos también viven la enfermedad”, declara Antonio Torralba presidente de ConArtritis. Por eso, consejos como sustituir la bañera por un plato de ducha, cambiar la grifería a monomando o elegir prendas de ropa con cremalleras en lugar de botones, son pequeños “trucos” que pueden ser esenciales para facilitar la vida de las más de 250.000 personas que padecen Artritis Reumatoide en España

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud