Traductor

18 May 2011

AMGEN COLABORA CON LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS EN UN NUEVO PROTOCOLO PARA EL PACIENTE RENAL CRÓNICO

Las sociedades científicas que tienen relación con el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) han presentado el documento 'Recomendaciones sobre la detección, seguimiento y criterios de derivación de la enfermedad renal crónica en el ámbito de la Comunidad de Madrid', elaborado con la colaboración de la Consejería de Sanidad autonómica, la compañía biotecnológica Amgen y la consultora Mensor. La Enfermedad Renal Crónica es una patología que afecta al 10% de la población española. Para tratar de luchar contra este mal, fue presentado, en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), este documento, fruto de un plan conjunto de la Sociedad Madrileña de Nefrología (SOMANE), Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Médicos generales y de familia (SEMG), y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEOC).

Los objetivos de este documento son facilitar la detección de la ERC en los pacientes que acuden a Atención Primaria, tratar de facilitar la decisión de cuándo y cómo remitir al paciente para evaluación por nefrología e integrar la ERC en los planes de cuidados del paciente crónico, estableciendo qué tareas deben realizarse y con que periodicidad en cada nivel asistencial.
El texto insiste en que el seguimiento del paciente con ERC debe de protocolizarse entre los Centros de Salud y el Servicio de Nefrología de referencia de referencia con unos objetivos a cumplir en función del estadio de ERC. Así, con unas adecuadas medidas de control y tratamiento, se puede ralentizar la progresión de la ERC.
La identificación de estos pacientes permitirá aplicar estas medidas, y el protocolo conjunto permitirá el seguimiento coordinado entre niveles asistenciales.El acto de presentación fue inaugurado por Antonio Burgueño, director general de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid, que insistió en la importancia de la pruebas de detección de la ERC en Atención Primaria. También participaron José Portolés, presidente de la Sociedad Española de Nefrología (Somane), Ana Miquel, gerente adjunta de Planificación y Calidad de Atención Primaria y María R. Fernández, en representación de las sociedades de Atención Primaria.

**Publicado en "ACTA SANITARIA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud