Traductor

16 May 2011

4 Hospitales españoles participan en el Estudio TITAN sobre el cáncer de pulmón

Cuatro hospitales españoles han participado en el primer estudio que compara la eficacia de la quimioterapia frente al fármaco dirigido Erlotinib en todo tipo de pacientes con cáncer de pulmón avanzado, cuya enfermedad había progresado durante una primera línea de tratamiento. Los datos disponibles de esta investigación internacional, denominada TITAN, sugieren que Erlotinib cuenta con una eficacia similar a la de la quimioterapia, tanto en términos de supervivencia global, como de supervivencia libre de pogresión. Asimismo, esta terapia dirigida presenta un perfil de toxicidad más favorable proporcionando una mejor calidad de vida a los pacientes,- asociada a su administración oral y a su control de los síntomas-. Erlotinib fue el primer fármaco dirigido autorizado en España para el tratamiento del cáncer de pulmón.

Los hospitales participantes son el Universitario Central de Asturias, el Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña, el Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y el Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. El doctor Emilio Esteban, oncólogo del Hospital Universitario Central de Asturias y máximo reclutador de pacientes en España en el estudio fase III TITAN, ha presentado los últimos datos disponibles en la jornada Cáncer de Pulmón: Más Allá de las Mutaciones EGFR que, organizada por Roche y celebrada recientemente en Madrid, ha contado con la participación de especialistas europeos de primera línea. "Estamos ante el primer estudio que analiza cara a cara las ventajas de una terapia dirigida frente a la quimioterapia en pacientes no seleccionados ni por histología, escamoso o no escamoso, ni por su determinación del factor de crecimiento epidérmico EGFR, es decir, si tienen o no mutación en este gen, e incluso al margen de su condición de fumador o no. El resultado que se ha visto hasta ahora es que en todos estos pacientes Erlotinib consigue, sin distinción, un nivel de respuesta similar a la quimioterapia en términos de supervivencia", comenta este especialista.
Se calcula que el 30-40% de los afectados no se beneficia de la primera línea de tratamiento y experimenta una rápida progresión de su enfermedad. El doctor Esteban subraya el mal pronóstico de estos pacientes. "Por eso es importante identificar alternativas que mejoren la supervivencia global y libre de progresión aportando además un control de los síntomas y, en consecuencia, una mejor calidad de vida. En esta línea, varios estudios apoyan la contribución de Erlotinib a la hora de mejorar el dolor torácico, la tos o la fatiga", explica este experto.
El estudio TITAN incluyó 424 pacientes, de los cuales 203 recibieron únicamente Erlotinib y el resto quimioterapia (docetaxel o bien pemetrexed). Ensayos clínicos como éste o el SATURN están demostrando, en opinión de este experto, que ya no es impensable que los pacientes con cáncer de pulmón avanzado puedan recibir segundas, terceras e incluso hasta cuartas líneas de tratamiento con un impacto real sobre la supervivencia. "El estudio TITAN representa una esperanza al mostrar que los pacientes van a poder contar desde la segunda línea con un tratamiento biológico distinto a la quimioterapia conocida como convencional. Todos los pacientes parecen subsidiarios de beneficiarse pero ahora nos falta saber con más precisión para quienes tiene el mayor potencial de beneficio el erlotinib. Esto se conseguirá mejorando y validando las pruebas actuales de las que se dispone en los laboratorios para predecir la efectividad de éste y otros agentes antitumorales", añade.

Los expertos valoran que la terapia dirigida no sea en ningún caso menos eficaz que la quimioterapia y a esto señalan la importancia de que eso se consiga con un buen perfil de toxicidad y una mejor calidad de vida. En el estudio TITAN la incidencia de efectos secundarios graves relacionados con el tratamiento en el grupo tratado con Erlotinib fue del 1% frente al 6,6% que recibió quimioterapia. "Una administración oral y la necesidad de acudir menos al hospital son ventajas obvias para el paciente. No se requieren tantos análisis como los asociados al uso de un citotóxico y todo eso redunda en un mayor confort para el enfermo e incluso en un ahorro de tiempo", asegura el doctor Esteban.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud