Traductor

01 April 2011

Según la CNPT la Ley del tabaco esta mejorando la salud de los españoles


La entrada en vigor de la reforma de la ley del tabaco en España era urgente y necesaria. En todo el mundo fallecen 600.000 personas cada año por exposición involuntaria al tabaquismo pasivo. Es España fallecen de 1.200 a 3.200 personas por esta causa. La regulación del uso del tabaco en la hostelería evitará 1.000 fallecimientos al año muchos de ellos, trabajadores del sector. Los primeros estudios de impacto sanitario de la ley del tabaco confirman una reducción media de la contaminación por partículas finas (PM 2,5) del 86% en los establecimientos de hostelería de Zaragoza. Es importante señalar que antes de 2011 los niveles de contaminación medidos en bares, cafeterías y locales de ocio nocturno eran 8 veces más altos que los que se podían medir en la calle, mientras que en restaurantes la cifra era entre 5 y 6 veces mayor. En resumen la contaminación media en locales de hostelería era de 170 µg/m³ antes del 2 de enero y de 25,5 después de entrar en vigor la Ley. Por otra parte, en cuanto percepción subjetiva de estar expuestos al humo de tabaco (el conjunto de la población, incluidos los fumadores), antes de entrar en vigor la ley un 61.9 % de la población manifestaba estar expuesta en algún momento al humo de tabaco y después de la ley este dato ha bajado al 34,9%. Los datos sobre porcentajes de fumadores, morbilidad y mortalidad prematura son estimativos, aunque eso no impide afirmar que en 2011 dejaran de fumar como mínimo unas 400.000 personas. Esta cifra puede mejorar si a finales de 2011 el consumo de tabaco disminuye hasta un 15-20%, tal como predicen los estanqueros. En el periodo 2010-2020 (10 años) se espera que habrá 2,5 millones de nuevos ex-fumadores. Las medidas de control del tabaco evitarán en una década 500.000 enfermedades y 10.000 muertes prematuras.



--POLÍTICA AL MARGEN El apoyo ciudadano a la ley se sitúa entre el 65 y el 70%, lo cual se refleja también en las encuestas efectuadas por la hostelería. El cumplimiento en España oscila entre el 96 y el 99% en todas las comunidades autónomas. Las leyes se cumplen, incluso por los que no están de acuerdo, lo que demuestra la madurez y civismo de fumadores, empresarios de la hostelería y el conjunto de la sociedad española. La ley genera derechos y libertades, no los recorta. El CNPT afirma con rotundidad que la Ley del tabaco no tiene ideología y que la salud no es negociable. Intentar politizar un asunto de salud pública como este resulta mezquino. La Constitución Española en sus artículos 39, 43 y 51 garantiza el derecho a la salud y especialmente la protección de los menores. El derecho a la salud está recogido además en el artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, el artículo 12.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el artículo 24 de la Convención de los Derechos del Niño y en la Convención sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.



--NO PERJUDICA A LA ECONOMÍA Los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y del INE desmontan los vaticinios fraudulentos de ciertos miembros de la patronal de la hostelería. El 31 de enero de 2011 estaban afiliados a la SS en el sector de la hostelería 2.431 más que un año antes. A finales de febrero de 2011 han aumentado las afiliaciones a la SS en el sector de la hostelería en 21.443 empleados respecto al mes anterior. Por otra parte los datos del INE sobre Actividad Económica del sector de hostelería revelan que de diciembre 2009 a enero de 2010 (antes de la ley) la actividad se detrajo en un 13,91%, mientras que en 2011 lo hizo en un 14,1%. Esto viene a confirmar que la hostelería es una actividad estacional, que no hay una caída de actividad y que los problemas son iguales o menores que en otros sectores debido a la crisis económica y no a la regulación del tabaco. La caída del consumo de tabaco ha sido en enero del 32,3%, y en febrero la recaudación interanual por impuestos del tabaco se redujo en un 9%. Sin embargo, ante la pregunta de qué pasaría en la economía si desapareciera el tabaco de la noche a la mañana la respuesta es clara y procede del Banco Mundial: Nada. La razón es muy simple: el dinero que la gente deja de gastarse en tabaco no se evapora, sino que se utiliza en otros bienes y servicios que generan más puestos de trabajo y más bienestar. Recordemos que las cinco enfermedades más frecuentemente causadas por el tabaco ocasionan el 8% del gasto sanitario a nivel nacional (unos 8.000 millones de euros).



**Pie de foto:De izda a derecha: Rodrigo Córdoba (portavoz del CNPT) y Nick Schneider, del Centro Aleman para la Investigacion del Cancer ( Heidelberg, Alemania)

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud