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05 April 2011

Pfizer y GlaxoSmithKline pagaron 262 millones de dólares a médicos norteamericanos en 2010

Pfizer y GlaxoSmithKline pagaron 262 millones de dólares a médicos norteamericanos en 2010 Los doctores americanos recibieron el año pasado 177 millones de dólares por parte de de Pfizer Inc y 85 millones de GlaxoSmithKline Plc por hablar en varios eventos, dar asesoramiento experto y colaborar en ensayos clínicos. Estos últimos datos revelados son el último ejemplo de la mayor transparencia que impera en la industria farmacéutica después de la preocupación creciente en los EEUU acerca los vínculos comerciales entre la industria y los profesionales de la salud. Pfizer, a quien se requirió que detalle los pagos a médicos tras las investigaciones del gobierno sobre sus prácticas de marketing, aseguró el pasado jueves que el trabajo en ensayos clínicos e investigación relacionada representó 108 millones del total pagado. Los pagos a oradores en foros conducidos por expertos completaron el total del gasto, con 4.600 médicos habiendo recibido un promedio de 7.400 dólares cada uno por su trabajo en eventos el año pasado. GSK, que no tiene obligación de detallar sus pagos, dijo de forma separada que pagó a 5.331 médicos americanos un total de 56,8 millones de dólares por hablar en nombre de la compañía o prestar asesoramiento en 2010.Los pagos de la farmacéutica británica a médicos americanos por ensayos clínicos totalizaron 28,5 millones de dólares. Los compromisos de oratoria, en los cuales las farmacéuticas pagan a los médicos para debatir sobre sus fármacos con otros grupos de médicos, estuvieron entre las prácticas de marketing más controvertidas de la industria. Por ley, las compañías no pueden promover sus fármacos para usos no aprobados por la FDA. Pero algunas compañías, supuestamente, han alentado enormemente prescripciones para sus fármacos permitiendo a oradores pagos por discutir acerca de ese uso ‘no autorizado’ de sus productos. Merck & Co Inc reveló a principios de esta semana en su web, que pagó 20,4 millones en 2010 a 2.088 médicos americanos por debatir acerca de sus productos, aunque la compañía no detalló los pagos por participar en ensayos clínicos. Los datos de Merck excluyen los pagos vinculados a fármacos desarrollados por Schering-Plough, que fue adquirida por Merck en noviembre de 2009. **Publicado en "PM Farma"

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