Traductor

01 April 2011

NACE EL PRIMER DOCUMENTO DE CONSENSO QUE COORDINARÁ LA ATENCIÓN A LA ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFERICA ENTRE PRIMARIA Y ESPECIALIZADA


La patología vascular ha elevado su prevalencia entre la población española, asociada a su progresivo envejecimiento, incremento de factores de riesgo (sobre todo diabetes) y hábitos de vida como el sedentarismo, llegando a afectar al 9% del total de la sociedad. Sin embargo, aún existen distorsiones en la adecuada valoración clínica de estos pacientes debido, entre otras causas, a la falta de coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada. La mejora del abordaje es precisamente el reto más importante del primer documento de consenso que ha creado la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) en coordinación con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), y que ha sido presentado durante el I Curso de Medicina Vascular que, organizado por la Sección de Medicina Vascular-Angiología de la SEACV, se está celebrando esta semana en Madrid. “El documento recoge criterios de derivación y de abordaje clínico y terapéutico para establecer una guía de trabajo que permita a los profesionales de ambos niveles asistenciales contar con unas pautas de valoración más claras y prácticas”, según explica el doctor Jose Ramón March, coordinador de la Sección de Medicina Vascular-Angiología de la SEACV y del Curso. Y es que hasta ahora, según reconoce este experto, “existían importantes deficiencias en la interrelación entre ambos niveles asistenciales, lo que redundaba en insatisfacción y demoras innecesarias para los pacientes”. Precisamente, en referencia a los tiempos de espera, el documento común establece como criterio estándar que una vez valorado el paciente por el médico de Atención Primaria en el caso de que el paciente presente un cuadro isquémico severo, deberá ser derivado al especialista en un tiempo máximo de 15 días; si se trata de una isquemia moderada, dicha demora será de un máximo de un mes y si se trata de una isquemia crítica, la derivación será urgente. Posteriormente, el seguimiento por el especialista será cada seis meses y, una vez estable, tendrá carácter anual, continuando el tratamiento en su centro de salud. A juicio del doctor March, “es necesario protocolizar los tiempos con el fin de acabar con las desigualdades actuales entre distintas regiones o entre distintas áreas sanitarias de una misma provincia”. Esta situación repercute directamente en la sobrecarga de los servicios de Urgencias, y provoca la saturación de los recursos. Por este motivo, en opinión del doctor March, “es fundamental que el documento inste a la reorganización y optimización de los recursos y permita el acceso equitativo de los pacientes independientemente de su lugar de residencia”. El reto, explica, “es completar el mapa español en lo que a atención vascular especializada se refiere y hacer llegar los dichos servicios a ciudades como Santander, Palencia, Zamora, Soria, Ávila o Teruel, que presentan serias carencias”.


-Beneficios para el profesional sanitario El protocolo de consenso pretende, además, ofrecer más apoyo a la labor de los profesionales sanitarios, “ya que hasta ahora los médicos de primaria sentían una cierta falta de apoyo desde especializada, sin existir criterios comunes de abordaje definidos y con una importante falta de coordinación”. Es este sentido, el trabajo ofrece a los profesionales formación continuada sobre el manejo de la patología y abre una nueva vía de comunicación e intercambio de conocimientos entre las dos esferas asistenciales. A juicio del doctor March, “va más allá de un mero trabajo conjunto, de forma que representa una línea de colaboración amplia que acaba con la existencia de dos mundos paralelos”. Además, este experto confía en que el proyecto integral con el primer nivel permita dar mayor visibilidad a la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud