Traductor

07 April 2011

MÁS DE 200 EXPERTOS ANALIZAN EN ELCHE EL USO DEL BÓTOX PARA EL TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA DE ORINA


El empleo de la toxina botulínica, más conocida como bótox, supone una alternativa eficaz y segura en pacientes con vejiga hiperactiva, un tipo de incontinencia de orina. La mayor esperanza de vida de la población aumentará la incidencia de este trastorno de la micción, uno de los motivos más frecuentes de consulta al urólogo y que actualmente afecta a seis millones y medio de españoles. Hasta ahora, su uso estaba ligado a la Medicina Estética, la Oftalmología (para el estrabismo), la Neurología (para los trastornos del movimiento) o la Dermatología (para la hiperhidrosis o el exceso de sudoración). La aplicación de esta terapia en el manejo de la incontinencia será abordada en el marco de la XIX Reunión Nacional del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica de la Asociación Española de Urología (AEU), que durante hoy y mañana se celebra en Elche y a la que asisten más de 200 urólogos de toda España. Este trastorno de la micción, además de generar limitaciones en el día a día del afectado, supone un lastre emocional que se manifiesta en forma de ansiedad, estrés, aislamiento social y depresión. Tal y como señala el presidente de la AEU, doctor Humberto Villavicencio, “la incontinencia de orina se puede presentar a cualquier edad y afecta a ambos sexos. Muchos de estos pacientes ocultan su enfermedad por temor al rechazo social a causa de un problema que hoy tiene solución. Por lo que es importante que hagamos llegar a la población el mensaje de que existen tratamientos, y que lo importante es acudir al urólogo para tener un diagnóstico correcto del tipo de incontinencia que se sufre y actuar en consecuencia”.


-Cómo actúa la toxina en los casos de incontinencia de orina

La toxina es un fármaco que inhibe la contracción del músculo de la vejiga. “El tratamiento se administra a través de una inyección, bien en la vejiga, para paralizar el músculo detrusor temporalmente, o bien en el esfínter para facilitar la salida de la orina”, explica el doctor Luis Prieto, coordinador de la reunión y miembro de la Junta Directiva de la AEU. “La terapia se debe repetir cada seis-nueves meses para mantener su eficacia. Actualmente, la AEU está realizando un Registro Nacional de Toxina Botulínica para recopilar datos del uso de esta terapia a nivel nacional, ya que actualmente está en uso compasivo y se espera su aprobación en breve”. Hasta ahora, para estos casos se utilizaban los fármacos anticolinérgicos, que actúan relajando el músculo detrusor de la vejiga, aumentando la capacidad para retener la orina. Estos medicamentos tienen algunos efectos adversos como son la sequedad de boca o la visión borrosa, por lo que algunos pacientes no los toleran bien.


-Papel de la enfermería

En los últimos años, el personal de enfermería ocupa un papel cada vez más destacado en la atención y manejo de estos trastornos. “La atención de los pacientes con incontinencia debe ser multidisciplinar. Por lo que su labor, en colaboración con los urólogos especialistas en urodinámica, es clave, ya que el tratamiento no invasivo suele ser llevado a cabo por estos profesionales”, subraya el doctor Prieto. De ahí que la enfermería esté presente, en el marco de este encuentro científico, en un taller de iniciación a la urodinámica a fin de mejorar su formación y conocimientos en el manejo de esta patología. A pesar de todos los avances en el tratamiento y del esfuerzo de los profesionales sanitarios y de las campañas de educación sanitaria, muchos pacientes siguen ocultando su situación por pudor o por considerar erróneamente que es un problema asociado a la edad y que no se puede hacer nada para corregirlo. En opinión de este experto, “aunque se ha mejorado notablemente, aún queda mucho camino por recorrer. Son precisas más campañas de sensibilización para seguir insistiendo en que se trata de un problema que afecta significativamente a la calidad de vida y que, en muchos casos, tiene un impacto comparable a otras patologías catalogadas como más graves, y, sobre todo, para el que existen tratamientos eficaces. Por lo que es preciso acudir al urólogo ante cualquier síntoma”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud