Traductor

13 April 2011

Los médicos del Hospital Clínic de Barcelona, los más citados del mundo en cáncer



Un equipo médico del hospital Clínic ha liderado la investigación sobre cáncer más importante presentada en el mundo en los últimos tres años, según un ranking que ha publicado la revista Nature Medicine. La investigación, publicada en el 2008, ha revolucionado el tratamiento del cáncer de hígado.
“Antes de nuestro estudio, el cáncer de hígado diagnosticado en estadios avanzados era el único tumor sólido para el que no teníamos tratamiento”, explica Josep Maria Llovet, primer autor de la investigación. “A raíz de nuestros resultados, el fármaco se aprobó en Europa y en Estados Unidos, han cambiado los protocolos de tratamiento del cáncer de hígado y se han empezado a estudiar nuevos medicamentos en busca de una mayor eficacia”.
La investigación, que se publicó en la revista The New England Journal of Medicine, consistió en ensayar el fármaco experimental sorafenib en 602 pacientes de 22 países. Los resultados demostraron que el sorafenib aumentaba la supervivencia un 35% cuando se comparaba con un placebo y que sus efectos secundarios eran manejables.
Según el ranking que ha elaborado Nature Medicine, la investigación liderada por el Clínic ha sido citada 809 veces en otros artículos científicos. Esto la sitúa como líder destacada en la clasificación de artículos sobre cáncer más citados del periodo 2008-2010 que ha elaborado la revista científica. El segundo clasificado cuenta con 579 citas en el periodo analizado. Las citas miden la influencia que tienen las investigaciones en la comunidad científica y se consideran una medida objetiva de su importancia.
Esta investigación “ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de hígado”, explica Jordi Bruix, director del estudio. El ranking de Nature Medicine confirma el liderazgo del Clínic a nivel mundial en investigación y tratamiento del cáncer de hígado.
Jordi Bruix, jefe del grupo de investigación del Clínic sobre este tumor, preside el grupo de expertos que elabora las guías de tratamiento del cáncer de hígado en Estados Unidos. Josep Maria Llovet, que compagina el cargo de investigador Icrea en el Clínic con la dirección de un equipo científico en el hospital Mount Sinaí de Nueva York, preside el grupo de expertos que elabora las guías de tratamiento en Europa.
Ambas guías, la de EE.UU. y la de Europa, han incorporado el sorafenib como tratamiento estándar para el cáncer de hígado diagnosticado en estadios avanzados. El fármaco actúa inhibiendo la proliferación de las células cancerosas e impidiendo que los tumores formen vasos sanguíneos para recibir nutrientes.
Según Llovet, es un primer paso de cara a mejorar más la eficacia de los tratamientos. En estos momentos, hay quince ensayos clínicos en curso en el mundo de nuevos fármacos experimentales para el cáncer de hígado que esperan demostrar una eficacia superior a la del sorafenib.






**Publicado en "LA VANGUARDIA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud