Traductor

16 April 2011

Logran por primera vez generar neuronas a partir de células madre pluripotenciales

Un grupo de científicos estadounidenses ha logrado, por primera vez, generar neuronas a partir de células madre pluripotenciales inducidas (iPSC) en pacientes con esquizofrenia. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista Nature.E sta investigación, dirigida por Fred Gage, profesor del Laboratorio de Genética del Instituto Salk de California, en Estados Unidos, ha descubierto también que un antipsicótico utilizado con frecuencia para tratar esta enfermedad, es capaz de restaurar la conectividad entre estas nuevas células y además afectó a la actividad de cientos de genes.


Para realizar este trabajo, los científicos reprogramaron fibroblastos cutáneos de cuatro pacientes esquizofrénicos con antecedentes hereditarios de la enfermedad. Los autores diferenciaron estas células reprogramadas (iPSC) en neuronas. A continuación, utilizaron un virus de la rabia modificado para poner de relieve las conexiones entre las neuronas, lo que permitió detectar las diferencias entre las neuronas normales y las procedentes de pacientes esquizofrénicos. Con el rastreador viral observaron que las neuronas de los pacientes se conectaban entre sí con menor frecuencia y tenían menos dendritas y axones.


Por su parte, los perfiles de expresión genética identificaron casi 600 genes cuya actividad estaba mal regulada en estas neuronas. Durante las tres últimas semanas de la diferenciación celular, los científicos administraron una serie de medicamentos antipsicóticos prescritos con frecuencia. La loxapina fue el único que actuó sobre los receptores de dopamina en el cerebro, lo que aumentó la capacidad de las neuronas para llegar otras neuronas próximas' y poder conectarse. Este fármaco afectó también la actividad de cientos de genes. Los expertos esperan que este nuevo modelo sea útil para diseñar nuevos fármacos contra esta enfermedad, que afecta al uno por ciento de la población mundial.


Según ha explicado Gage, describir los mecanismos biológicos que subyacen en esta enfermedad supone "un gran paso en el terreno investigador porque, durante muchos años, se ha considerado meramente una enfermedad 'social'". "Es cierto que el entorno afecta a la esquizofrenia, pero hay una gran cantidad de componentes que están genéticamente determinados", señala.No obstante, sigue sin conocerse la causa principal que genera la esquizofrenia. "Sin una mínima comprensión de las causas y la fisiopatología de este desorden mental, nos faltan las herramientas necesarias para desarrollar tratamientos efectivos o establecer medidas preventivas", concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud