Traductor

19 April 2011

Las imágenes de los paquetes de tabaco no son suficientemente impactantes para dejar de fumar



Investigadores de las universidades de las Islas Baleares y Granada han analizado el impacto de las imágenes utilizadas en las campañas europeas de prevención del consumo de tabaco en los paquetes de tabaco, concluyendo que los pictogramas utilizados no son "suficientemente impactantes" para persuadir a los fumadores de dejar este hábito.
De hecho, y según las conclusiones, algunas de las imágenes utilizadas se llegan a considerar incluso agradables por las personas evaluadas que han participado en la investigación, de ahí que propongan sustituirlas por otras que causen un impacto mayor.
En 2003, la Comisión Europea acordó una serie de imágenes de alerta que mostraban el impacto negativo del tabaco a través de fotografías que querían ser visualmente impactantes y recomendó su utilización en los Estados miembros de la Unión Europea.
De momento, el Reino Unido, Bélgica y Rumanía ya las han introducido, mientras que en otros países como España, ya se ha aprobado el texto normativo que obligará a las tabaqueras a incluir las citadas imágenes, a partir de mayo de este año.
Sin embargo, en este estudio del Grupo de Investigación de Neurodinámica y Psicología Clínica del Departamento de Psicología de ambas universidades, se ha analizado el impacto emocional de las imágenes utilizadas en la campaña europea haciendo uso de la escalera psicométrica Self-Assesment Manikin (SAM) y del catálogo estándar de imágenes International Affective Picture System (IAPS).
El experimento contó con la participación de 597 personas, 369 mujeres y 228 hombres, con edades comprendidas entre los 13 y los 44 años, entre los cuales había no fumadores, fumadores experimentales, fumadores ocasionales y fumadores habituales.
Los voluntarios se sometieron a la visualización de 120 imágenes entre las cuales estaban las 35 imágenes de la campaña europea contra el tabaco, y se utilizó la escalera psicométrica SAM para medir las respuestas emocionales subjetivas.
De este modo, se pudo determinar el grado de efectividad de cada imagen de acuerdo con los objetivos de la campaña europea antitabaco según las imágenes fueran, por un lado, agradables o desagradables, y por otro, activantes o no activantes, es decir, que indujeran a los individuos a actuar.






-Hasta seis pictogramas no desagradables
Los resultados del estudio indican que, si bien la mayoría de las imágenes (29) usadas en la campaña europea contra el tabaco fueron evaluadas como neutrales o desagradables y despertaron un nivel de activación moderado, algunas de estas fotografías (6) fueron evaluadas como positivas con un nivel de activación medio.
Esto quiere decir que este último grupo de imágenes podrían ser menos eficaces a la hora de lograr los objetivos marcados por la campaña europea antitabaco puesto que no provocan un rechazo suficiente al tabaco.
Además, los resultados se confirmaron en cada grupo de género, edad y estatus de fumador. En cuanto a las diferencias de género, las imágenes de la campaña fueron evaluadas como modestamente desagradables para ambos grupos.
Las mujeres evaluaron las fotografías de la campaña como más activantes que el grupo de los hombres, lo cual señalaría que esta campaña tendría más efectividad entre las mujeres que entre los hombres.






-Será menos efectiva entre los más jóvenes
Por segmentos de edad, todos los grupos coincidieron en evaluar las imágenes como moderadamente desagradables y con un nivel medio de activación, los participantes más jóvenes del experimento --de entre 13 y 17 años-- evaluaron las imágenes como menos activantes que los participantes de más edad, lo que sugiere que la campaña tendría menos efectividad sobre este grupo de edad.
En relación con los hábitos de consumo de tabaco, los participantes se dividieron entre aquellos que nunca han fumado, los fumadores experimentales, los fumadores ocasionales y los fumadores diarios. La investigación determinó la existencia de diferencias entre los fumadores ocasionales y el resto de grupos.
Aquellos que no habían fumado nunca y los fumadores diarios evaluaron seis imágenes como agradables, los fumadores experimentales evaluaron siete y los fumadores ocasionales, ocho.






**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud