miércoles, 27 de abril de 2011

La publicación en Journal of Clinical Oncology del beneficio de Erbitux en terapia en primera línea para CCRm enfatiza la importancia del fármaco

La última edición de Journal of Clinical Oncology publica un análisis actualizado del estudio Fase III CRYSTALa, que incluye la valoración de la supervivencia global (SG) en relación con el estatus de la mutación KRAS en pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm). El estudio ha demostrado que añadir Erbitux® (cetuximab) a la quimioterapia estándar (FOLFIRI) en pacientes con KRAS nativo consigue una mejora significativa de 3,5 meses en la SG, en comparación con solo FOLFIRI1, tal y como anuncia Merck Serono, la división biotecnológica de la compañía químico farmacéutica alemana Merck. CRYSTAL es el único estudio hasta la fecha que ha demostrado un beneficio en la SG de una terapia dirigida, en combinación con la terapia estándar (FOLFIRI), en primera línea de tratamiento de CCRm con KRAS nativo.

“Ha sido muy alentador comprobar que los resultados de CRYSTAL no sólo revelaban una mejora en la tasa de respuesta, sino también una mejora en la supervivencia global. La importancia de estos resultados ha sido reconocida por la comunidad oncológica a través de su publicación en esta prestigiosa publicación”, declara Eric Van Cutsem, investigador principal del estudio CRYSTAL y Profesor de Medicina y Oncología Digestiva del Hospital Universitario de Gasthuisberg de Lovaina (Bélgica). “CRYSTAL ha demostrado ser un estudio relevante en cáncer colorrectal, tanto por el conocimiento científico que ha aportado a la comunidad oncológica como por haber ayudado al despegue de la práctica de la medicina personalizada”.

El estudio CRYSTAL es un estudio multicéntrico, randomizado y controlado en FASE III, que cuenta con 1.198 pacientes, que investiga la eficacia y seguridad de Erbitux en combinación con FOLFIRI versus sólo FOLFIRI, en primera línea de tratamiento de pacientes con CCRm y KRAS nativo. “CRYSTAL ha sido el primer estudio Fase III que demostró la relevancia del biomarcador KRAS en primera línea de CCRm. Sus hallazgos han propiciado un giro hacia un manejo más personalizado de esta enfermedad y, aún más importante, hacia mejores resultados para los pacientes”, señala a su vez el Dr. Wolfgang Wein, vicepresidente Ejecutivo de Oncología de Merck Serono. “Estamos orgullosos de la contribución que este estudio ha hecho a la ciencia y al cuidado de los pacientes”.

No hay comentarios: