Traductor

20 April 2011

LA JALEA REAL AYUDA A COMBATIR LA ASTENIA PRIMAVERAL

La jalea real, una sustancia elaborada por las abejas, ayuda a combatir las carencias nutricionales de la llamada “astenia primaveral”, que en esta época es motivo de una de cada diez consultas al médico, según una revisión de estudios del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que también recomienda el uso de preparados farmacéuticos de jalea real para estimular las defensas. En una encuesta realizada por esta sociedad científica, la mitad de los andaluces reconoce sufrir trastornos ocasionales del sueño, cuya principal consecuencia es el cansancio. En esta época estos trastornos se agravan debido a la polinización, que afecta a la calidad del sueño, como revela una revisión de estudios publicada el pasado mes de febrero en la revista Sleep Medicine Reviews.

El 35% de los andaluces es alérgico y de éstos el 65% presentan sensibilidad al polen, según la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica. “La jalea real tiene una composición única de vitaminas, minerales, ácidos grasos insaturados y aminoácidos que la convierte en un excelente reconstituyente en las carencias nutricionales que pueden acompañar a la astenia primaveral”, afirma Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO. Entre sus vitaminas destacan la C, E, A y del grupo B (B1,B2, B, B6 y ácido fólico) y entre los minerales se encuentran fósforo, hierro, calcio, cobre y selenio. Además, contiene aminoácidos como la lisina, leucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina, “que aportan los nutrientes necesarios para el metabolismo, por lo que está indicada también para su uso durante los años de crecimiento”, añade. Uno de estos aminoácidos, la royalisina, ha demostrado en una investigación publicada el pasado mes de enero en la revista Biotechnological Progress, “una alta actividad antimicrobiana”.

En el mismo mes se publicó otro estudio en la revista Journal of Peptides Sciences de un equipo investigador italiano que concluía que unos péptidos de la jalea real, las jaleinas, “son sobre todo activos contra las bacterias gram-positivas”.Los cambios de temperatura, la polinización y el aumento de horas de luz “provocan en muchas personas pequeñas alteraciones físicas y psíquicas como somnolencia, irritabilidad, pérdida de apetito, cansancio y apatía, trastornos pasajeros asociados con la astenia primaveral, y que suponen una de cada diez consultas en los centros granadinos de Atención Primaria durante esta época”, comenta Asunción González González, consultora farmacéutica de INFITO en Granada. La consecuencia se traduce en carencias nutricionales y defensas más bajas, añade.

La jalea real también está indicada en personas sometidas a gran tensión como trabajadores y estudiantes, explica González. “Aunque es más frecuente en primavera con el aumento de las horas de luz, hay muchos momentos durante el año en que nos sentimos decaídos, sin fuerzas, debido a una situación de estrés acumulado provocada por el trabajo, la familia o incluso los exámenes, para los que la jalea real nos puede ayudar, junto con la práctica del ejercicio físico”. La astenia es más frecuente entre los 20 y los 50 años, y se diagnostica sobre todo en las mujeres, con el 80 por ciento de los casos. Manjar de las abejas reinaLa jalea real es una sustancia viscosa de color amarillo creada y segregada por las glándulas faringeas de las abejas obreras a partir de miel, néctar y agua que recogen del exterior, mezclándose con saliva, hormonas y vitaminas. Las abejas lo destinan en exclusiva a alimentar a la abeja reina y a las larvas de hasta 3 días, explica Antonio Pajuelo, biólogo especialista en apicultura. “Esto asegura la mayor supervivencia y tamaño de las abejas reinas, así como su gran vitalidad para la posterior reproducción”.

-Otras plantas medicinales
Otros preparados naturales que el farmacéutico puede recomendar para aliviar el estado de decaimiento y cansancio propios de la astenia primaveral son el ginseng, el guaraná y el eleuterococo. La raíz de ginseng, según Concha Navarro, ayuda a aumentar la capacidad de resistencia a las situaciones de estrés, y la sensación general de vitalidad y capacidad física y psíquica. El fruto del guaraná, por su parte, es rico en cafeína, además de calcio, fósforo, potasio y magnesio, lo que le aporta propiedades estimulantes físicas y psíquicas. El euleterococo es un adaptógeno natural, que aumenta la resistencia del organismo y normaliza las situaciones patológicas. En cualquier caso, recomienda esta experta, “el farmacéutico, con sus conocimientos sobre fitoterapia, puede aconsejar una planta medicinal u otra

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud