Traductor

19 April 2011

La Fundación Vicente Ferrer lleva tratamiento antiVIH a miles de intocables en Anantapur


'Espera un milagro'. La frase que guió durante casi seis décadas los pasos de Vicente Ferrer en el distrito indio de Anantapur sigue plenamente vigente después de su muerte. La fundación que lleva su nombre sigue trayendo milagros para los miles de intocables de este rincón de la India, esta vez en forma de tratamientos antirretrovirales para los pacientes con VIH. La colaboración entre la Fundación Vicente Ferrer y el Hospital Clínic de Barcelona ha permitido llegar en cuatro años al 88% de los afectados en Anantapur (en el estado de Andhra Pradesh). Una cobertura más parecida a la que ostentan los países desarrollados que al 40% de otros países en vías de desarrollo.

La India es, según Onusida, uno de los países del mundo con mayor número de seropositivos del mundo. Y de sus casi seis millones de infectados, más de medio millón reside en el estado de Andhra Pradesh (donde la población asciende). Pero tras cuatro años en funcionamiento, el programa de ambas instituciones españolas se ha consolidado como uno de los mayores centros de tratamiento de sida de la India, con un total de 5.000 personas en terapia antirretroviral. Como han destacado sus responsables en una rueda de prensa celebrada en Barcelona, esta colaboración ha permitido reducir la prevalencia de la infección a más de la mitad, mejorar el diagnóstico, reducir la mortalidad del 90% al 14%, y disminuir la tasa de transmisión de madre a hijo de un 30% a un 6%. Además, la prevalencia de la infección por VIH ha caído del 1% al 0,3% en siete años (del 2003 al 2010), gracias a una adecuada educación sanitaria de la población y campañas de prevención.

En los casi 20.000 kilómetros cuadrados donde antes apenas había nada, hay ahora 39.000 viviendas para familias más desfavorecidas, pozos, escuelas, tres hospitales generales, un centro de planificación familiar, un centro para enfermos terminales de sida y 14 clínicas rurales. Porque en Anantapur, el milagro ya no se espera; sucede cada día. Con más de 12.432 pacientes registrados (767 de ellos niños) y unos 8.000 en seguimiento (500 niños), el programa de sida de la FVF atiende al 80% de las personas con infección por VIH conocida del distrito y da tratamiento al 88% de quienes cumplen criterios de la Organización Mundial de la Salud para ser tratados; con un número cada vez mayor de pacientes que acuden a tratarse desde distritos vecinos. "Esta reducción de la incidencia es fruto de las campañas de prevención, pero también un efecto indirecto del propio éxito del tratamiento", explican a ELMUNDO.es los doctores José Luis Blanco y Josep María Gatell, del servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic. "Cuantos más pacientes tratas, más individuos hay con carga viral indetectable y menos posibilidades de contagio", aclaran. Cuando se le pregunta a su homólogo Gerardo Álvarez Uría, jefe del servicio de Infecciosas del Hospital de Bathalapalli, por el secreto del éxito de estos datos pronuncia sólo tres palabras: "Trabajo, trabajo y trabajo". Aunque añade otro elemento más: la colaboración con el gobierno indio. De hecho, su centro comenzó a distribuir medicamentos antirretrovirales antes incluso de que el gobierno indio dispusiese de un programa estatal. "Y cuando lo pusieron en marcha nosotros les ayudamos y les asesoramos", añade. Esa colaboración les ha permitido también desde noviembre de 2010 ser reconocidos como centro para la distribución de medicamentos, "pese a que no es habitual que el gobierno delegue esa responsabilidad en una organización privada".



**Publicado en "EL MUNDO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud