Traductor

19 April 2011

La Asociación Española de Urología (AEU) cumple cien años de historia



“Los urólogos somos unos de los especialistas médicos que más hemos contribuido al progreso de la cirugía. Lo que nosotros vamos descubriendo es asimilado después por otras especialidades. España ha tenido y tiene una importante participación en la historia de la urología, contando con especialistas que han sido referentes en la práctica de esta especialidad”. Así lo afirmó el doctor Humberto Villavicencio, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), durante la celebración del Centenario de la AEU (1911-2011) el pasado viernes en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

Durante el acto se presentó el libro “100 Años de la Urología Española”. Una obra que recoge los principales hitos de la especialidad en el último siglo, desde la constitución de la AEU, haciendo un recorrido histórico a través de las figuras de los distintos presidentes de la Asociación. “Estos datos tan precisos sobre la historia de la AEU”, explicó el doctor Villavicencio, “han sido posibles gracias a los estudios realizados por los doctores Emilio Maganto, Mariano Pérez-Albacete e Ignacio Otero, de la Oficina de Historia de la AEU”.

Ha transcurrido un siglo desde que, en marzo de 1911, el doctor Luis González Bravo fundara la Asociación Española de Urología (AEU). Desde entonces, la AEU ha sido testigo e impulsora del desarrollo de la especialidad, siempre a la cabeza en la incorporación de los últimos avances tecnológicos, convirtiéndose así en referente para otras disciplinas médico-quirúrgicas. “Hace ya cien años que los cirujanos dedicados al aparato urinario sintieron la necesidad de organizarse de forma gremial, implantando asociaciones nacionales en diferentes países”, señaló el presidente de la AEU.






--Orígenes de la Urología
La práctica de la Urología se remonta al antiguo Egipto, donde ya se realizaba la circuncisión y se conocía perfectamente la hematuria (sangre en la orina) y la litiasis vesical (piedras en la vejiga). Ya en la Edad Media y durante el Clasicismo y el Renacimiento, el tratamiento de la uretra y de la vejiga permitió el desarrollo de instrumentos cada vez más específicos y sofisticados. Pero no fue hasta finales del siglo XIX y principios del XX, de la mano de la ingeniería mecánica, cuando se empezaron a utilizar los primeros elementos transuretrales que asentaron las bases de lo que hoy conocemos como cirugía mínimamente invasiva, y en la que los urólogos han sido pioneros. “En los últimos 50 años”, explicó el presidente de la AEU, “hemos asistido al progresivo perfeccionamiento de la cirugía urológica, pasando de las intervenciones abiertas a otras menos agresivas y, los urólogos siempre hemos estado a la cabeza estas técnicas”.
Aunque el arte de la cirugía se remonta a las antiguas civilizaciones, la palabra “urología” no apareció hasta 1840 cuando Leroi d’Etoiles acuñó el término para referirse a “la vocación que algunos cirujanos mostraban hacia la solución de las enfermedades renales y de las vías urinarias”, puntualiza el doctor Villavicencio.






--Origen y presente de la AEU
A finales de 1910 comienzan las negociaciones en Madrid para fundar una asociación de urología de ámbito nacional. La iniciativa, liderada por el doctor Luis González Bravo culminó en marzo de 1911, en una sesión en el colegio de Médicos de Madrid, con el acuerdo de todos los asistentes y 53 socios fundadores. “El objetivo inicial de la Asociación consistía en reunir a los urólogos españoles para tratar temas de interés común acerca de la especialidad en el marco de una reunión anual, el Congreso Nacional de Urología, que, hasta la fecha, se ha cumplido de forma fiel con la intención de que así siga siendo en el futuro”, asegura el doctor Villavicencio.




La actual Junta Directiva continúa con esta línea de trabajo, basada en el rigor científico y en la eficacia organizativa, además de impulsar nuevas iniciativas de gestión y profesionalización más modernas, explica su presidente quien, a su vez, destaca como principales prioridades “la sostenibilidad económica en estos tiempos difíciles, el liderazgo de programas de formación continuada y la promoción de líneas propias de investigación. Actualmente tenemos un presente prometedor, lleno de innovaciones tecnológicas, que es el que nos mueve ahora, cuando hace ya cien años que los urólogos españoles venimos disfrutando de una Asociación que nos ha amparado como grupo profesional ligado a la ciencia, la medicina, la cirugía y la investigación”.

Otra de las prioridades de la actual Junta es estar en contacto con los urólogos de todo el mundo, lo que es posible gracias a las estrechas relaciones que mantiene con la Asociación Europea de Urología (EAU) y la Confederación Americana de Urología (CAU).






--La Urología en España
Durante el siglo XX, la Urología española se ha mantenido atenta a todos los avances de la especialidad que, de forma inmediata, ha ido incorporando en el ejercicio de la profesión.

Uno de los campos más florecientes dentro de la especialidad ha sido la cirugía, al pasar de las técnicas clásicas con cirugía abierta a otras cada vez menos invasivas. “La aportación de la laparoscopia ha sido tal que, en los últimos años, está prácticamente indicada en todos los procedimientos quirúrgicos urológicos y, desde el año 2005 se están llevando a cabo en España intervenciones asistidas por el Robot Da Vinci. Personalmente he tenido el honor de ser el primer cirujano español que ha realizado la primera intervención, una prostatectomía radical en cáncer, a través de este avanzado dispositivo tecnológico”, comentó este experto.

Pero la Urología también destaca en el ámbito de los trasplantes renales, una experiencia iniciada en 1908 por el Premio Nobel Alexis Carrel. ”Nuestro país es actualmente líder mundial en trasplante renal, gracias al esfuerzo, a veces anónimo, de los urólogos dedicados a este delicada intervención quirúrgica”, explicó el doctor Villavicencio.

Asimismo, esta disciplina ha asimilado infinidad de innovaciones en el tratamiento farmacológico. “La quimioterapia ha representado un giro de ciento ochenta grados en el pronóstico del cáncer de testículo y los antiangiogénicos son una esperanzadora realidad en el tratamiento del cáncer renal”, puntualizó el presidente de la AEU. En cuanto a los métodos diagnósticos, desde el descubrimiento de los Rayos X por Roetgten en 1895, la Urología ha servido de nuevo como terreno para el avance tecnológico en las diferentes técnicas de imagen.

Pero sin duda, la gran aportación fue el descubrimiento del PSA (Antígeno Prostático Específico), la única sustancia que existe en medicina que permite detectar un cáncer, en este caso de próstata, mediante un sencillo y económico análisis de sangre.



--Nuevos retos
El presidente de la AEU señaló que el futuro está lleno de retos, que en gran parte vendrán de la mano de la cirugía robótica. “Hablar de futuro en Urología es hablar de cirugía robótica. Pero esta especialidad también necesita cubrir algunas lagunas. La Urología requiere más apoyo en investigación y en la mejora asistencial frente a algunas patologías concretas. Además, la demanda de urólogos no ha dejado de crecer y se ha cubierto con dificultad en los últimos años”, concluye el doctor Villavicencio.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud