Traductor

12 April 2011

EXPERTOS EXPONEN LAS NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO DE LA DEPENDENCIA A OPIÁCEOS


En el marco de las XXXVIII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol celebradas en Madrid por iniciativa de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías, los expertos debatieron en el simposio 'Buprenorfina/Naloxona: de la teoría a la práctica' sobre la tolerabilidad, efectividad y seguridad de un tratamiento para la dependencia de opiáceos de reciente introducción. Los expertos que formaron parte en dicho simposio fueron la doctora Enriqueta Ochoa Mangado, psiquiatra del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y parte del comité científico y organizador de estas jornadas; el doctor Julián Oñate, jefe de servicio de Drogodependencias del servicio murciano de salud mental; Antonio Terán Prieto, psiquiatra y coordinador del CAD San Juan de Dios de Palencia, además de secretario de la junta directiva de Socidrogalcohol; y Juan Francisco Ramírez, Psiquiatra y coordinador asistencial del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Huelva.


Todos ellos coincidieron sobre la probada efectividad de buprenorfina/naloxona, demostrando, con casos prácticos, las ventajas del uso de este tratamiento frente a otros tradicionales. En esta línea, está su tolerabilidad, eficacia y seguridad. Además, las características farmacológicas de buprenorfina/naloxona reducen los riesgos de sobredosis y utilización indebida. Por tanto, según los expertos, "es el momento de pasar de la teoría a la práctica y que los operadores sanitarios vean este fármaco como una opción de tratamiento alternativo a la metadona"."Es fundamental afirmar un modelo mixto: la combinación de buprenorfina/naloxona no es una nueva metadona, sino una alternativa de tratamiento con características completamente diferentes", afirmó el doctor Oñate. El gran desafío es conseguir esa voluntad de cambio entre los profesionales sanitarios, concienciando a todos los especialistas, pero también a los pacientes, sobre la existencia de alternativas a los fármacos hasta ahora utilizados. Tal como indicó el doctor Ramírez, "hay suficiente evidencia científica que avala la eficacia de buprenorfina/naloxona en el tratamiento de la drogodependencia. No podemos seguir utilizando la misma molécula descubierta en 1940. Han cambiado las exigencias de los pacientes y la medicina ha evolucionado, poniendo a disposición alternativas efectivas y seguras".


Con el nuevo tratamiento, el paciente vuelve a estar en el centro del proceso de recuperación. Su normalización como persona es evidente en la mejora de su calidad de vida. Según afirmó el doctor Terán, "el uso de buprenorfina/naloxona abre nuevos horizontes tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes, ofreciendo a estos últimos una esperanza más. Es fundamental actuar rápidamente para formar e informar a todas las partes implicadas en el proceso sobre la efectividad, seguridad y facilidad de uso de este tratamiento alternativo".


**Publicado en "ACTA SANITARIA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud