Traductor

14 April 2011

EXPERTOS ANALIZAN LA EFECTIVIDAD DE LAS POLÍTICAS SANITARIAS N LA PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD Y REDUCCIÓN DE DESIGUALDADES

La XI Conferencia Internacional de Evaluación de Impacto en Salud (EIS), que este año se celebra en Granada bajo el lema ‘En tiempos de crisis, salidas más saludables’, llega mañana a su segunda y última jornada con un programa donde expertos de diferentes países analizarán el papel de la evaluación de impacto en las políticas sanitarias, así como en la promoción de la salud en países en desarrollo.

La Evaluación de Impacto en Salud (EIS) es una herramienta fundamental en salud pública para planificar las políticas en base al impacto que estas puedan tener para el bienestar de los ciudadanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como "una combinación de procedimientos, métodos e instrumentos que permiten juzgar los posibles efectos de una política, un programa o proyecto en la salud de una población, y la distribución de los potenciales efectos dentro de ella".
Durante las diferentes sesiones, los expertos también abordarán la necesidad del desarrollo de enfoques integrados para obtener resultados más positivos en torno a la equidad en salud, así como el futuro de la EIS como una herramienta de gobernanza intersectorial.
José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, será el encargado de clausurar una jornada protagonizada por expertos de más de 12 países que pondrán sobre la mesa diferentes experiencias sobre el desarrollo de la Evaluación de Impacto en Salud, así como los resultados obtenidos y la posibilidad de nuevos enfoques.

-Bajiv Bhatia, director del área de Salud ocupacional y ambiental del Departamento de Salud Pública de San Francisco; Alain Poirier, director Nacional de Salud Pública y Viceministro en el Ministerio de Salud y Servicios Sociales de Québec; Laetitia Kuijpers, coordinadora de políticas en el Ministerio de Salud, Bienestar y Deportes de los Países Bajos; y Taru Koivisto, directora de Promoción de la Salud del Ministerio de Asuntos Sociales y Salud en Finlandia, protagonizarán la primera mesa de la jornada, centrada en el ‘Desarrollo e institucionalización de la EIS en el proceso de la toma de decisiones’. En este sentido, durante la mesa se analizarán las experiencias de diferentes países en la integración de la EIS en el proceso de la toma de decisiones, dando así la oportunidad a todos los asistentes de aprender de los errores y aprovechar oportunidades que han funcionando en otros contextos.


-Enfoques integrados
En un momento en el que las desigualdades en salud dentro de y entre poblaciones están creciendo, "es alentador que algunos gobiernos vean la equidad en salud como un indicador de su éxito", ha explicado Marilyn Wise, una de las ponentes que participarán en la segunda mesa de la jornada. No obstante, Wise, con más de 25 años de experiencia en promoción de la salud, ha puesto de manifiesto las dificultades para avanzar en el funcionamiento con otros sectores de una forma eficaz, existiendo aún pocos ejemplos de mejoras. Por ello, "es esencial el desarrollo enfoques integrados en las evaluaciones de impacto", tema que va a centrar la segunda sesión de la jornada.
Rainer Fehr, director del Departamento de Prevención e Innovación del Instituto de Salud y Trabajo (Renania del Norte) y del WHO Collaborating Center for Regional Health Policy and Public Health; Izabella Rohlfs, epidemióloga en la Unidad de Planificación del Servicio Catalán de la Salud y consultora experta en Género y Salud y Marilyn Wise, profesora de Políticas Públicas Saludables en el Centre for Health Equity Training Research and Evaluation (CHETRE) en la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) serán los encargados de analizar el impacto de la crisis en la equidad de la salud y la distribución de los determinantes en salud. En este sentido, se abordará el desarrollo de enfoques integrados en las evaluaciones de impacto como una fórmula para alcanzar condiciones de equidad en salud, así como resultados positivos en la distribución de los determinantes en salud, creando así "un mundo en el cual todos tenemos las mismas oportunidades de sobrevivir y prosperar", ha adelantado Wise.

-Promoviendo la salud en países en desarrollo
La Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA) alcanzó en 2010 los 126.000 millones de dólares aproximadamente. En este contexto, las evaluaciones de impacto son consideradas herramientas apropiadas para reducir al mínimo los efectos adversos y promover los aspectos positivos como nuevas estrategias, políticas, programas o proyectos para favorecer el crecimiento de países en vías de desarrollo. Éste será el tema que centrará la tercera sesión de la jornada, en la que participarán Carlos Dora, coordinador del Programa global de Evaluación del Impacto en Salud en el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS; Peter Furu, del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud de la Universidad de Copenhague; Sergio Galán, jefe de Área de Salud de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Juan Garay, de la Dirección de Desarrollo de la Comisión Europea.

-La EIS, herramienta de gobernanza intersectorial
La última jornada de la XI Conferencia Internacional de Evaluación del Impacto en la Salud llega a su fin con una mesa donde siete expertos de diferentes países como Finlandia, Bélgica, Italia o Alemania, analizarán el futuro de la EIS como una herramienta de gobernanza intersectorial. Para ello se contará con la presencia de Antonio Duran, consultor en Salud Pública y Sistemas Sanitarios (España); Josep Figueras, Director del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud de la OMS en Bruselas; John Kemm, consultor en Salud Pública y EIS (Inglaterra); Taru Koivisto, directora de Promoción de la Salud del Ministerio de Asuntos Sociales y Salud en Finlandia; Isabel de la Mata, asesora principal en materia de Salud Pública en la DG SANCO –Sanidad y Protección de los Consumidores-; Matthias Wismar, analista experto en Políticas de Salud en el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud